Si es usted es víctima de matoneo escolar o conoce algún caso, LegalApp lo orienta sobre lo que debe hacer para acceder a la justicia

Publimayo

banner-legalapp-PAnte el incremento de casos de matoneo escolar y ciberbullying en Colombia, LegalApp, el sitio web creado por el Ministerio de Justicia para orientar a los ciudadanos que necesiten conocer cómo adelantar un trámite o hacer uso de algún servicio relacionado con la Justicia, ha dispuesto toda la información para que estudiantes, padres de familia, acudientes, docentes y/o directivos de los centros educativos, una vez conozcan la situación de acoso, puedan conocer la ruta a seguir y  hacer una intervención oportuna y adecuada.

Sólo se requiere ingresar a la página web www.legalapp.gov.co desde cualquier computador o móvil con internet, digitar en palabras claves “matoneo escolar”, “cibermatoneo” o “ciberbullying”, dependiendo de la situación o caso específico, y podrán acceder a toda la información para saber exactamente qué hacer, dónde acudir, autoridades competentes, la normativa asociada y demás información que permita la fácil comprensión de la ruta a seguir.

Prácticas como hacer burlas de manera deliberada y constante, poner apodos crueles e insultantes, hacer bromas de mal gusto, el maltrato físico con golpes, patadas o empujones; exigir dinero a cambio de no golpear al compañero, dar a conocer algo que le puede causar problemas en internet o en redes sociales, son manifestaciones de acoso, matoneo o bullying (en inglés).

Tres cosas que debe tener en cuenta en caso de matoneo


Publimayo

1.   Informe a los padres de familia, acudientes, docentes y/o directivos del colegio la situación de acoso. Las directivas y docentes buscarán formas de solucionar las circunstancias generadoras de acoso escolar de una manera eficaz, por medio del diálogo y la conciliación. Los planteles educativos deberán realizar el debido seguimiento a la víctima, al victimario y a sus respectivas familias, para verificar si se detuvieron los hechos.

2.   De continuar presentándose el acoso, el plantel o la familia de la víctima podrán solicitar la intervención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por medio de las Defensorías de Familia, y de las autoridades municipales por medio de las Comisarías de Familia.

3.     Si el matoneo genera lesiones físicas, compromete la vida de la víctima o incluye amenazas, puede acudir a la Policía de Infancia y Adolescencia para recibir protección.

LegalApp su guía en trámites judiciales a tan solo un clic


Publimayo

Además de los contenidos sobre matoneo o ciberbullying que le ofrece LegalApp, el sitio web registra información de más de 113 temas que van desde lo que se debe hacer para que le paguen una deuda, fijar la cuota alimentaria de los hijos, denunciar la comisión de un delito, solucionar conflictos vecinales, presentar acciones de tutela, hasta qué hacer en caso de estafas, accidentes de tránsito, ataques con ácido y violencia contra animales.

LegalApp es una herramienta electrónica gratuita que se encuentra disponible a través de internet las 24 horas del día y cuenta con un directorio de más de 20.000 operadores de justicia ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional, lo que facilita encontrar la autoridad más cercana al lugar de residencia.

LegalApp está llegando a todos los rincones del país. Según el último reporte estadístico, se registran visitas al sitio web desde municipios como Arjona, Palmira, Aracataca, Cartago, Apartadó, Buga, Dosquebradas, Chigorodó y Bello, consultas que evidencian cómo gracias a las tecnologías de la información, los colombianos de regiones apartadas de nuestra geografía tienen acceso a servicios de justicia en Colombia. A la fecha ya son 208.262 las consultas realizadas a través del portal.


Publimayo

Deja un comentario