Exitoso preencuentro de mujeres de zonas de reserva campesina, nodo Sur

Publimayo

anzorcLa Zona de Reserva Campesina (ZRC) de Pato Balsillas fue la sede del preencuentro de mujeres del Nodo Sur de la anzorc. Guayabal – Caquetá, fue el corregimiento que el 8 de agosto de 2015, recibió a las mujeres campesinas que se reunirían en el pre-encuentro de mujeres de las ZRC, donde se tomó en cuenta la pre-agenda programática de Anzorc para ser socializada y alimentada por las mujeres asistentes de los departamentos de Caquetá y Putumayo.

A lo largo de la historia, las mujeres campesinas han sido víctimas de diferentes tipos de violencia en el marco del conflicto social y armado, la invisibilización y poca participación política son otras formas de exclusión, atendiendo a ésto se proyecta el 1er Encuentro Nacional de Mujeres de las ZRC. Los temas se organizaron en once puntos que fueron debatidos y socializados para que las mujeres pudieran tener la posibilidad de decir en qué puntos estaban de acuerdo o no y cuáles eran sus aportes para tener en cuenta en la agenda en próximos encuentros, generar con esto aportes significativos a la construcción de paz y justicia social desde las Zonas de Reserva Campesina.

Parte fundamental de lo que se avanzó, fue el reconocimiento de las mujeres a sí mismas como sujetas de derecho y actoras políticas, la importancia de su participación en escenarios específicos en donde se definen acuerdos que afectan o intervienen en su comunidad, teniendo en cuenta que la participación de las mujeres en las luchas campesinas ha sido trascendental y que por lo tanto no puede ser olvidada.

Gran parte de los aportes que hicieron las mujeres para complementar la agenda general para mujeres de Zonas de Reserva Campesina, estuvieron orientados a la importancia de la soberanía alimentaria, a partir de la creación de bancos de semillas nativas dentro de las organizaciones. La necesidad de generar mecanismos de planificación igualitarios, es decir que sea por parte de mujeres y hombres y finalmente la opción de crear campañas educativas en todos los ámbitos (familiar, comunitario, escolar, organizacional) para erradicar la violencia en cualquier sentido.


Publimayo

En conclusión la jornada fue bastante enriquecedora, y se contribuyó a alimentar la agenda para las mujeres de las mujeres desde sus contextos.

Fuente: Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – Anzorc

http://radiomacondo.fm/2015/08/26/exitoso-preencuentro-de-mujeres-de-zonas-de-reserva-campesina-nodo-sur/

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario