Con caída de la exploración de petróleo, en 2017 producción será de 750.000 barriles

Publimayo

petroleo0825-1000LaRepublica

Bogotá_Con una caída de 70% y 80% en los trabajos sísmicos y de perforación de pozos exploratorios en el país, los expertos prevén que en los próximos dos años Colombia tendrá una reducción en su producción como resultado del aplazamiento de inversiones ante el nuevo panorama de los precios bajos, que ayer tocaron mínimos en seis años, al cotizarse en US$38 el barril de WTI.
Según Carlos Leal, director ejecutivo de Acipet, “en dos o tres años no llegaremos a más de 750.000 barriles, ya que las curvas de declinación de la mayoría de grandes campos muestra un declive de 18% a 20% anual”.

Lo que genera que sin la incorporación de nuevas reservas a “la vuelta de dos años no tendremos más el millón de barriles. Si no estamos buscando  reemplazo el crudo se agota”, explicó el directivo.

Adicionalmente, explicó que es necesario generar alguna iniciativa que permita a las empresas y entidades invertir en innovación para mejorar el factor de recobro. Ya que ante pocas posibilidades de seguir explorando la forma para sumar volúmenes es la “optimización de los campos actuales, donde se debe mejorar el factor de recobro ya que a nivel mundial está en 28% y nosotros estamos en 18%”.


Publimayo

Buscando mitigar esta situación y según un estudio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que explica que el país tiene un potencial de hidrocarburos que, de confirmarse, podría multiplicar por 10 las reservas probadas, el reto de la agencia es que las nuevas medidas de apoyo al sector aseguren las inversiones, tanto en campos existentes como en exploratorios.

El acuerdo 03 del Consejo Directivo de la ANH adoptó medidas que darán flujo de caja a las empresas al solicitarles garantías que respalden sus compromisos de exploración de forma escalonada, que se reducirían proporcionalmente al avance en la ejecución del plan exploratorio.

Además, se adoptaron medidas que permiten hacer más eficiente la actividad exploratoria al permitir el traslado de actividad exploratoria de un bloque a otro que tenga mayor potencial. También se busca aliviar la situación de empresas que han tenido problemas en el desarrollo de la actividad al hacer flexibles las condiciones y mantener la inversión.

Con esto esperan llegar a un total de 36.300 kilómetros de sísmica, 31.000 kilómetros focalizados costa afuera y 5.300 kilómetros en tierra firme. Con respecto a los pozos exploratorios se espera llegar a 78 pozos perforados.


Publimayo

Departamentos con mayores proyectos

Los principales departamentos donde se tiene programada la sísmica en tierra firme son: Meta (28%), Caquetá (21%), Cesar (15%) y Casanare (15 %). Con respecto a los pozos exploratorios, se tienen programados 78, 31% menos que los ejecutados en 2014. De estos, se espera que dos se lleven a cabo en áreas costa afuera. Los principales departamentos donde se tiene programado perforar pozos exploratorios son: Casanare (33%), Meta (18%) y Putumayo (6%). Así, el Gobierno espera alrededor de un millón de barriles diarios por los próximos ocho años.

http://www.larepublica.co/con-ca%C3%ADda-de-la-exploraci%C3%B3n-de-petr%C3%B3leo-en-2017-producci%C3%B3n-ser%C3%A1-de-750000-barriles_292286


Publimayo

Deja un comentario