Preparan nuevo paro en el Putumayo

Publimayo

Putumayo2SemanarioVoz

La vereda Buenos Aires, municipio de Puerto Asís (Putumayo), reunió durante los días 12 y 13 de agosto, a más de 500 personas, entre líderes, presidentes de juntas de acción comunal, campesinos e indígenas, para discutir de manera urgente las problemáticas que los aquejan y definir vías de hecho que llamen la atención del gobierno nacional.

En el año 2014 las comunidades del corredor fronterizo Puerto Vega – Teteyé salieron a paro durante 72 días, paro que fue duramente reprimido, con un trágico saldo de 56 heridos y un muerto.

Esta acción de hecho generó el establecimiento de una mesa de negociación con las autoridades, mesa que luego de un año de negociaciones no ha tenido prácticamente ningún avance, develando la estrategia de dilación y desgaste que utiliza el gobierno.


Publimayo

La grave situación de violación de derechos humanos que por la que atraviesan las comunidades del corredor fronterizo Puerto Vega – Teteyé ha generado reacciones entre los pobladores, quienes cansados de la guerra demandan gestos reales de paz por parte del gobierno de Santos y mayor coherencia con los acuerdos que se han firmado en La Habana.

Al margen del histórico abandono estatal que ha padecido esta región, actualmente existen dos problemáticas que tiene en grave riesgo a las comunidades. Por una parte están las fumigaciones a los cultivos de coca que afectan la salud de los pobladores, causan daños ambientales y atentan contra la economía campesina; y por otro lado está la grave contaminación de los sistemas hídricos que ha generado la explotación indiscriminada de petróleo por parte de la empresa multinacional Vetra.

Negligencia de la petrolera

Desde el 2006, año en el que entró la multinacional a explotar el corredor, han sido innumerables los derrames de crudo o “fallos operacionales” sobre caños, quebradas y nacimientos de agua, hasta el punto de que las veredas Agua Blanca los Cristales, Montañita, Buenos Aires y Los Ángeles se encuentran actualmente sin este recurso vital.

El 10 de agosto se dio sobre la vereda Montañita el inicio de una protesta pacífica en reclamo al derecho vital al agua potable, cese de actividades escolares por no poder tener agua para el consumo en el restaurante escolar, reclamando seriedad por parte del alcalde y la Gobernación frente a los acuerdos que se hicieron en eventos pasados para atender y darle solución a esta crítica situación.


Publimayo

Según Yuri Quintero, líder de la comunidad, la empresa multinacional ha actuado con negligencia para resolver las consecuencias de estos accidentes, sus planes de contingencia no se realizan de forma inmediata y los procedimientos para la mitigación de los daños pretenden literalmente tapar con tierra los derrames generados por la empresa.

Las comunidades que ante estos atropellos se atreven a defenderse ven militarizados sus territorios, además de ser señaladas y estigmatizadas por la fuerza pública.

Las definiciones a las que se llegaron las comunidades luego de dos días de deliberaciones, fueron establecer una consulta con las bases en un plazo de 15 días para definir la hora cero que iniciaría un nuevo paro en el departamento del Putumayo.

Agencia Rural

https://www.semanariovoz.com/2015/08/21/preparan-nuevo-paro-en-el-putumayo/


Publimayo

Deja un comentario