Sistemas productivos sostenibles: alternativa de vida para comunidades colombianas

Publimayo

Foto : SINCHI
Foto : SINCHI

El conocimiento científico permite proponer formas alternativas de ver el territorio y de generar modelos de gestión para crear nuevas oportunidades y un mejor panorama para el futuro de las comunidades locales, por eso nuestra misión de conocer más, aprovechar mejor y conservar el patrimonio natural y cultural de la Amazonia colombiana, es un gran aporte para la construcción de la paz”, afirmó hoy en Bogotá, la directora general del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas, en el foro “Bosques y construcción de paz”.

Esta iniciativa, liderada por la Unión Europea, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y el Gobierno Nacional, buscaba promover una discusión en torno al modelo de desarrollo rural que se implementará en el país, y a la oportunidad que representan los bosques como escenarios para la paz. 

Como una alternativa innovadora para la región Amazónica el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI”,sobre la base de la investigación científica, ha desarrollado sistemas productivos sostenibles bajos en carbono, en los que han participado de manera activa las comunidades locales.

Los modelos buscan rehabilitar zonas afectadas por cambio de coberturas de los suelos, proveer servicios ecosistémicos, reconvertir la intervención inadecuada y generar ingresos para las poblaciones locales. Estas opciones productivas comprenden sistemas agroforestales, silvopastoriles poco intensivos y manejo de bosques por uso de productos no maderables o sistemas de enriquecimiento forestal.


Publimayo

La presencia continua que hemos tenido en la región Amazónica y nuestros más de 20 años de trabajo, han generado confianza y credibilidad entre las comunidades, lo que nos ha permitido captar adeptos dentro de las causas agroforestales”, afirmó la Directora General del Instituto SINCHI.

Los modelos de producción forestal y agroforestal del Instituto para la Amazonia, están basados en la biodiversidad local. Hoy cuenta con 34 especies con potencial de uso forestal y agroforestal, y 28 asocios agroforestales valorados desde lo ambiental y económico. A 2015 el Instituto ha establecido 1100 hectáreas con estos asocios, con cerca de 300 productores implementando estas opciones.

Dentro de los desarrollos para el aprovechamiento sostenible de los bosques también se destacan estudios de valoración de la oferta de productos del bosque, con potencial para generar valor agregado en la industria alimentaria, nutracéutica y cosmética. “Estas cadenas son capaces de generar ingresos económicos, empleos y mejorar los medios de vida de los usuarios del bosque, lo que representa una enorme oportunidad para las comunidades, la región y el país”, concluyó la Directora General del Instituto SINCHI.

Otros datos:


Publimayo

El encuentro “Bosques y construcción de paz: una oportunidad para el posconflicto” es una iniciativa liderada por la Unión Europea, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y el Gobierno Nacional, con participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Agricultura y Desarrollo Rural, así como del Departamento Nacional de Planeación, el Despacho del Ministro Consejero para el Post-conflicto, Derechos Humanos y Seguridad, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Parques Nacionales Naturales, el Incoder, el Instituto Alexander Von Humboldt, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI”.

Como aliados internacionales, de la sociedad civil y gremios, participan WWF, PNUD, FAO FLEGT, el Instituto Forestal Europeo, Fedemaderas, las embajadas de Finlandia y Suecia en Colombia y la Cooperación Alemana.

www.sinchi.org.co

@InstitutoSINCHI

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario