Científicos descubren nuevo género de avispa

Publimayo

avispaElDiario
Se trata del primer estudio realizado en Colombia con estos insectos, que se cree son parasitoides de larvas de coleópteros barrenadores de la madera de interés comercial.Asimismo se pudo establecer que el género, del cual solo se tenían dos registros en el país, se encuentra distribuido en Amazonas, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Vichada, Vaupés y Tolima, sobre todo en territorios por debajo de los 300 metros sobre el nivel del mar.

Al revisar los caracteres morfológicos de la avispa, se encontró un trabajo de análisis molecular realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el que se complementó la información y se propuso un género nuevo llamado Bolívar, en honor al libertador.

En cuanto a la evaluación de los caracteres, se encontró que de los 104 analizados, 43 son informativos, lo cual quiere decir que constituyen nueva información útil para diferenciar las especies.

Blanca Andrea Rodríguez Jiménez, en su trabajo de Maestría en Biología de la U.N., estudió los ejemplares que se encuentran en la colección entomológica del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) y encontró una gran diversidad de formas y tamaños en las avispas.


Publimayo

Sin embargo, al revisar la literatura, la investigadora se enteró de que para el grupo de avispas Notiospathius no se había realizado ningún trabajo en Colombia y solo existían dos especies registradas desde 1912.

Por esta razón decidió emprender una investigación que llamó “Sinopsis taxonómica del género Notiospathius (Hymenoptera: Bracónide) en Colombia”, en la que buscó describir las nuevas especies, planear los caracteres taxonómicos que permiten diferenciarlas, brindar información de su distribución en el país y construir herramientas que favorezcan la identificación de este grupo.

Para este estudio, Rodríguez Jiménez investigó en diferentes revistas científicas los trabajos realizados con estos grupos de insectos. Asimismo, exploró los ejemplares de las colecciones entomológicas del ICN y del Instituto Alexander Von Humboldt.

Con estas últimas realizó el proceso de curaduría, en el que se hizo la limpieza y el montaje por medio de alfileres entomológicos y etiquetas con información de distribución, lugar de recolección y persona que la colectó.


Publimayo

“La medición, realizada con un estereomicroscopio, también conocido como lupa binocular, me permitió describir cuantitativamente las formas y proporciones de los ejemplares para hacer las respectivas pruebas estadísticas”, afirmó la investigadora.

Después de una comparación entre los ejemplares seleccionados y un individuo tipo, depositado en la colección entomológica de la Universidad de Wyoming en Estados Unidos, se evaluaron las características que permitieron diferenciarlos.

Esta información, acompañada de fotografías, fue introducida en un software que permitió elaborar herramientas que facilitan la identificación de las especies para otros investigadores.

Definición Avispas

Es un género de himenópteros eusociales conocido popularmente como avispones, que cuenta con unas 20 especies, repartidas sobre todo por el Asia tropical y templada, aunque existe una especie europea, el avispón (Vespa crabro), que ha extendido recientemente su área a Norteamérica.

Son avispas marrones o negras y amarillas que construyen nidos de papel en forma de pelota en desvanes o bajo tierra. Para fabricar el papel con el que hacen el nido, las avispas mastican las fibras de la madera muerta y forman una pasta.

http://www.eldiario.com.co/seccion/PAGINA+VERDE/cient-ficos-descubren-nuevo-g-nero-de-avispa-1508.html


Publimayo

Deja un comentario