“Nosotras tejemos bolsos y la paz en nuestros territorios”: Beneficiaria de restitución

Publimayo

URT(@URestitucion). Más de 100 mujeres beneficiarias de procesos de restitución de tierras de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Putumayo se han dado cita en Pasto para participar  en el foro Mujeres Reconstruyendo el Territorio: Buenas Prácticas Asociativas para la Restitución.

A la instalación del evento asistió el gobernador del departamento de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, quien afirmó que: “Es necesario que el país escuche las voces de las mujeres que reconstruyen el tejido social en los territorios más castigados por el conflicto”.

Dado que el foro coincide con el sexto aniversario de la política pública para la equidad de las mujeres del departamento de Nariño, el Gobernador reconoció los esfuerzos de las instituciones por llevar a cabo procesos de reparación con un enfoque diferencial, afirmando que: “Las  mujeres no pueden ser solo vistas como beneficiarias de un proyecto. Son sobrevivientes del conflicto, por lo que es necesario humanizar la reparación y dar la atención adecuada”.

El alcalde encargado de Pasto, Álvaro José Gómez Jurado, se dirigió a las mujeres asistentes para decirles: “Ustedes, a través del impulso a proyectos productivos, contribuyen a construir paz”.


Publimayo

Por su parte, Alcelis Coneo Barboza, subdirectora de la Unidad de Restitución de Tierras y organizadora del evento, afirmó en la instalación del foro que: “La formalidad no puede estar por encima del derecho que las mujeres tienen a la tierra y este no puede derivarse del derecho que tiene el esposo”.

El foro se enmarca en los esfuerzos de las instituciones del nivel nacional y territorial por fortalecer la etapa posfallo del proceso de restitución de tierras, por medio de la realización de acciones positivas a favor de los derechos de las mujeres y procurando el desarrollo rural sostenible, así como la construcción de procesos de reconciliación y paz en los territorios y la consolidación de una política en la agenda estatal que reconozca y promueva los derechos patrimoniales de las mujeres.

“El empoderamiento de las mujeres debe incluir la transformación de una situación de desigualdad y además es un beneficio para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. No se trata de poner toda la responsabilidad en las mujeres, sino de ver qué debemos hacer las instituciones y la cooperación internacional”, indicó Diana Espinosa, de ONU Mujeres. Esta entidad, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), participó de la mano de la URT en la organización del evento.

Al finalizar la jornada, las participantes coincidieron en afirmar que: “Así como nosotras tejemos bolsas, queremos tejer la paz en nuestros territorios”.


Publimayo

Fecha: jueves 30 de julio 2015Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

https://www.restituciondetierras.gov.co/web/guest/historico-de-noticias/-/noticias/557038


Publimayo

Deja un comentario