Pueblos Indígenas del Putumayo exigen el derecho a la réplica, frente al programa Séptimo día Emitido por Caracol TV

Publimayo

septimo diaComo Organización de base del pueblo Inga de Villagarzón Putumayo Colombia, nos vemos en el deber de expresarle a la opinión pública, nuestra preocupación y desconcierto ante trabajos periodísticos como el emitido por el Canal Caracol el pasado 26 de julio de 2015, en el programa séptimo día “La desarmonización la flecha del conflicto”. Consideramos que este atenta contra todos los procesos organizativos que con esfuerzo se viene trabajando para fortalecer la cultura indígena.

Nuestra fortaleza cultural va más allá del tema Folclórico, ésta radica en conservar nuestras propias estructuras de gobierno y organización. Y pese que hace 24 años luchamos y ganamos en el campo de la democracia para obtener la autonomía que un día nos arrebataron, en 1991 constitucionalmente, la alcanzamos. Los derechos constitucionales como la autonomía y jurisdicción especial indígena nos han permitido relacionarnos de otra manera a un Estado que nos había declarado proscritos por siglos.

El programa de Séptimo día causó un gran impacto en la sociedad. Acá en el Putumayo donde es inminente nuestra presencia, donde las lenguas de 14 pueblo indígenas están vivas, donde los abuelos cuentan la historia de los antiguos y los taitas nos curan de enfermedades, acá en este Putumayo, los colonos, que se han hecho nuestros vecinos, relacionan nuestra condición de indígenas, con los estereotipos racistas y malintencionados que este programa señala, los funcionarios de los juzgados afirman que la “jurisdicción especial indígena es una alcahuetería de los indios”, en los pasillos de Instituciones como las alcaldías, la gobernación, Corpoamazonia, retumban comentarios como “es verdad esos indios se aprovechan de los beneficios que el Estado les da”.

El racismo es un obstáculo para el fortalecimiento de nuestra cultura, más aun cuando el poder lo ostentan Instituciones racistas. No nos quedaremos callados observando como los medios de comunicación, en concierto con la clase política corrupta de es este país, se esfuerzan para retrotraer las reivindicaciones históricas de nuestros pueblos. Nuestro Trabajo como ACIMVIP se hará mucho más fuerte, aplicaremos nuestro reglamento Interno y las leyes de Origen. Defenderemos con más ahínco e ímpetu nuestro territorio de las multinacionales, a quienes el gobierno central por migajas les entrega un territorio que no les pertenece.


Publimayo

ACIMVIP apoya a las Organizaciones de carácter nacional y desde las regiones le exige al gobierno que fortalezca espacios participativos como la comisión de Derechos Humanos de Los Pueblos Indígenas y Mesa Permanente de Concertación Nacional, para que sea desde la pluriculturalidad que se repiense la estructura de la rama judicial, se persiga la impunidad sobre delitos políticos hacia integrantes de los pueblos, y desde luego se fortalezcan las estructuras de gobierno propio, y sea en coordinación con una nueva estructura de Estado que se juzguen las conductas que atentan contra el bienestar de las comunidades.

Desde las Regiones del país hacemos un fuerte llamado de atención, de rechazo y repudio al medio de comunicación Canal Caracol “Programa Séptimo día” y nos sumamos a la exigencia del derecho a la réplica, que manifestó públicamente el secretario general del Consejo Mayor de Gobierno- ONIC, Juvenal Arrieta. Y demás Organizaciones del País e Invitamos al programa de séptimo día, para que visite el territorio del pueblo Inga de Villagarzón en el Putumayo, para que abra los micrófonos y le muestre a Colombia, como los indígenas se organizan para pervivir en medio de la violencia y el racismo en este País.

Robinson López Descanse – Representante legal Asociación de Cabildos Indígenas del Municipio de Villagarzón Putumayo- Organización Publica de carácter Especial sin ánimo de lucro Reconocida por la Dirección de Asuntos Indígenas ROM y Minorías.

Coordinador de Derechos Humanos y Paz


Publimayo

Organización de Pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana- OPIAC

http://acimvip.org.co/web/


Publimayo

Deja un comentario