Le declaramos la guerra a la minería criminal: Santos

Publimayo

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que se creará una dirección en la Policía, contra la minería criminal y afirmó que su Gobierno le declara la guerra a esta práctica ilegal. FOTO COLPRENSA
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que se creará una dirección en la Policía, contra la minería criminal y afirmó que su Gobierno le declara la guerra a esta práctica ilegal. FOTO COLPRENSA

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que se creará una dirección en la Policía, contra la minería criminal y afirmó que su Gobierno le declara la guerra a esta práctica ilegal.

“Es un negocio que puede estar alrededor de 7 billones de pesos, es un negocio que mueve incluso más plata que el mismo narcotráfico. Cuando comparamos lo que produce la minería criminal a base de oro, es mucho mayor que lo que produce el narcotráfico”, afirmó Santos.

El Jefe de Estado recordó que Antioquia tiene los índices de contaminación por mercurio en el aire más altos del mundo. Y aseguró que tiene que ser una guerra que se libre por parte de todo el Estado para triunfar. “Las consecuencias de esta minería criminal son difíciles de calcular”, agregó.

Los índices de mercurio que se están encontrando en el pescado, están superando los mínimos permisibles. Somos el país más rico en materia de biodiversidad, por eso no podemos permitir que esta minería criminal acabe con nuestros ecosistemas. Las consecuencias negativas y nefastas que está teniendo esta actividad, las debemos combatir”, indicó el mandatario.


Publimayo

Santos aseguró que esto será una estrategia del Ministerio de Defensa pero reiteró que se va a presentar un proyecto de ley para contrarrestar esta práctica. “Ese proyecto de ley tendrá diferentes componentes. El control para suspender actividades mineras ilegales, con facultades especiales para la Policía. Vamos a elevar las penas en forma drástica, para quienes están dedicados a esta actividad, con concierto para delinquir. Vamos a multiplicar las operaciones contra la minería criminal”, sostuvo Santos.

El Jefe de Estado afirmó que un general comandará la lucha contra la minería en la Policía y en el Ejército se creará una brigada en la lucha contra la minería criminal, tal y como existe una brigada en contra del narcotráfico.

“Tenemos que vencer este enemigo que está causando mucho daño, esto se ha convertido en un objetivo de alto valor. Este es una anuncio importante que hace el Presidente de la República en la rendición de Cuentas del sector defensa, desde Putumayo”, sostuvo Santos.

http://www.elcolombiano.com/le-declaramos-la-guerra-a-la-mineria-criminal-santos-CD2423224


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario