Ecopetrol denuncia que está disparado el hurto de cable de cobre

Publimayo

Gracias a la reacción de las autoridades, en coordinación con la petrolera, se han podido recuperar 8.727 metros de cable en la Orinoquia, Magdalena Medio y en el sur del país. /Ecopetrol
Gracias a la reacción de las autoridades, en coordinación con la petrolera, se han podido recuperar 8.727 metros de cable en la Orinoquia, Magdalena Medio y en el sur del país. /Ecopetrol
Sumado al accionar terrorista contra la infraestructura petrolera –hecho que ha afectado la operación en varias regiones del país en los últimos meses– Ecopetrol denunció el incremento del hurto del cable de cobreque suministra energía a los pozos petroleros para mantenerlos en producción.

Según la petrolera, en lo corrido del año se han reportado 393 hurtos de cable de cobre en tres zonas de producción del país, “casi el doble de lo reportado en el mismo periodo del año anterior, cuando a esta fecha se contabilizaban 194 casos”.

Se estima que los campos ubicados en los Llanos Orientales y el Magdalena Medio son los más afectados por esta problemática, ya que en lo corrido de 2015 en la Orinoquía se han registrado 193 casos, mientras que en la zona del Magdalena Medio se han presentado 175 incidentes y 25 en el sur del país.

“Para el caso de los Llanos Orientales, el delito se concentra en las zonas rurales de Acacías y Castilla la Nueva (Meta). En el Magdalena Medio la situación se presenta en Yondó (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander); y en el sur del país en zona rural de Neiva (Huila)”, explicó la empresa a través de un comunicado de prensa.

Por estos hechos, han sido capturadas 162 personas y se han podido recuperar 8.727 metros de cable: 8.035 en la Orinoquia, 372 en Magdalena Medio y 320 en el sur del país.


Publimayo

De acuerdo con cifras de Ecopetrol, 224 pozos petroleros han sufrido afectaciones por robo de cable: 110 de la Orinoquía, 98 del Magdalena Medio y 16 de Huila y Putumayo, lo que ha ocasionado interrupciones en la operación de los pozos, así como cortes temporales del flujo eléctrico, con sus correspondientes efectos sobre la producción de la empresa.

“La producción diferida, es decir, el volumen de crudo dejado de producir en lo corrido del año por este delito, suma 24.885 barriles. En la Orinoquía, la diferida por robo de cable de cobre en los campos Castilla y Chichimene llega a 14.994 barriles, en el Magdalena Medio la cifra asciende a 6.513 barriles y en el sur a 3.378 barriles”, agregó la petrolera.

Mientras que las autoridades han aumentado los operativos y han redoblado la vigilancia en zonas críticas a través de ‘planes candado’ –en vías de acceso a los campos, retenes nocturnos y operativos en chatarrerías– Ecopetrol trabaja en la implementación de medidas de protección adicionales para los pozos y en la sensibilización sobre los impactos de esta actividad ilegal.

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/ecopetrol-denuncia-esta-disparado-el-hurto-de-cable-de-articulo-574490


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario