Consolidación Territorial ha invertido más de 32 mil millones de pesos en Putumayo

Publimayo

UACT

En el departamento de Putumayo, la Unidad para la Consolidación Territorial ha invertido más de 32 mil millones de pesos en la implementación de Programas contra Cultivos Ilícitos, proyectos de Repuesta Rápida y alianzas productivas, entre otras acciones que contribuyen con la reconstrucción de los territorios putumayenses.

Con el fin de promover la generación de confianza con las comunidades, el desarrollo económico, la participación y el buen gobierno, Consolidación Territorial hace presencia en los municipios de Puerto Leguízamo, Puerto Asís, San Miguel y Valle del Guamuez. Así mismo, llega con proyectos de corto plazo en infraestructura social, agua, saneamiento y electrificación rural a San Francisco, Sibundoy, Santiago, Villagarzón, Puerto Caicedo y Orito.

Desde el Programa de Respuesta Rápida, entre 2012 y 2014, se han ejecutado 78 proyectos de asistencia comunitaria, generación de ingresos, y obras de pequeña y mediana infraestructura, con una inversión de 8.270 millones de pesos, beneficiando a 37.952 familias. Actualmente, se desarrollan 20 proyectos por un valor de más de 6 mil millones de pesos.


Publimayo

«Con estos proyectos se siente la presencia del Estado», fueron las palabras del taita Luis Marcial Tandioy, exgobernador indígena de la comunidad Kamentsa Inga de la vereda La Menta ubicada en San Francisco, durante la entrega de una placa huella en su  municipio.

A través de la estrategia de desarrollo alternativo que busca consolidar territorios libres de cultivos ilícitos, mediante la implementación de opciones socioeconómicas sostenibles para las comunidades que deciden transitar hacia la legalidad, se han destinado recursos por 21 mil millones de pesos, brindando atención a 3.455 familias en 2012, 613 en 2013 y 1.414 en 2014, lo que incidió para que 134 veredas del departamento de Putumayo, hoy se encuentren libres de cultivos ilícitos.

De igual forma, se han fortalecido organizaciones y gestionado alianzas en las líneas productivas de pimienta, piscicultura, ganadería silvopastoril y cacao. Al respecto, Salvador Misnasa, representante legal de la Asociación Agropimentera del Valle del Guamuez opina que “El cultivo de pimienta nos está llevando a una economía bastante agradable y lícita, alejándonos de la idea de vivir siempre en lo ilícito. En la asociación de pimenteros ya llevamos ocho años en los que le decimos definitivamente no a la ilegalidad porque nosotros estamos cultivando el futuro de nuestras familias”

Por su parte, la educación superior dejó de ser una utopía para 21 Jóvenes provenientes de Valle del  Guamuez, San Miguel, Puerto Asís y Leguízamo, quienes se encuentran estudiando Ingeniería Agronómica gracias a un convenio con la Universidad de La Salle


Publimayo

Consolidación Territorial también trabaja por llevar de manera articulada la oferta nacional del sector público y privado, es así como se han gestionado recursos por 18.854 millones de pesos del Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Putumayo, Ministerio de Cultura, alcaldías, Casa Luker, Ecopetrol y Fonade, entre otras entidades que se han sumado a la reconstrucción de los territorios en el Putumayo para una paz estable, duradera e incluyente.

“La Unidad para la Consolidación es la mejor estrategia que tiene el Gobierno Nacional para llegar a los territorios”, Jimmy Harold Díaz Burbano, Gobernador del Putumayo.


Publimayo

Deja un comentario