Farc instalaron explosivos para evitar que militares detuvieran derrame de crudo en Putumayo

Publimayo

DSC01240El Ejército Nacional denunció que varios artefactos explosivos, fueron instalados por terroristas del Frente 48 del Bloque Sur de las Farc, alrededor de una de las tracto mulas, que minutos antes habían sido detenidas para derramar crudo en Putumayo.

En total, fueron cuatro vehículos, los que pararon en la vereda Miraflores de la Selva, área rural del municipio de Valle Del Guamuez. La acción fue perpetrada por guerrilleros vestidos de civil y portando armas de fuego, quienes tras intimidar a los conductores, procedieron a abrir las válvulas y comenzar el vertimiento del hidrocarburo sobre la vía.

Este cobarde ‘modus operandi’ ha sido reiterativo en este grupo armado ilegal. En varias ocasiones la tropa ya había reaccionado de forma rápida y efectiva, llegando a los ligares donde ocurrían los hechos, cerrando las válvulas y evitando así derrames mayores. Por este motivo y para evitar que los uniformados nuevamente frustraran dichas intenciones criminales, los terroristas instalaron unas cargas explosivas en el sitio.

Esta acción representa un grave daño al medio ambiente y la economía de esta región del Putumayo, afectando principalmente a la población civil.


Publimayo

A esta hora personal militar se encuentra acordonando la zona y técnicos antiexplosivos trabajan en la neutralización de los artefactos explosivos instalados.

IMG_2084[1]De otro lado y continuando con la ofensiva operacional, tropas de La Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional lograron neutralizar dos nuevos atentados, que terroristas de las Farc, pretendían ejecutar contra oleoductos en Putumayo.

El primer hecho se produjo en la vereda Bajo Amarón, área rural del municipio de San Miguel, Putumayo. Hasta el sitio, llegaron uniformados del Batallón Especial Energético y Vial N.9 ‘General José María Gaitán’, quienes guiados por información de la comunidad, encontraron varias cargas explosivas instaladas al pie del tubo que conduce el crudo.

Tras una inspección detallada por parte de técnicos antiexplosivos, se ubicaron 28 cargas que contenían 20 kilos de pentolita unidos con cordón detonante. La intención de los criminales era afectar un total de 50 metros del Oleoducto San Miguel – Orito.


Publimayo

La segunda acción se presentó cuando los militares descubrieron siete libras de pentolita y cordón detonante, que minutos antes habían sido ubicadas allí por bandidos de las Farc. El hallazgo se produjo en la vereda El Rosal del municipio de Orito. Las cargas contaban con un sistema de activación por temporizador pirotécnico con el que pretendían ejecutar esta acción terrorista.

En esta situación, llamó la atención que las cargas estaban ubicadas a muy pocos metros de una vivienda, habitada por una familia con niños.

Con estas neutralizaciones, las tropas de la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional, no solo evitan nuevas acciones que alteren la tranquilidad en la zona, sino también la afectación a la infraestructura petrolera y vial además del grave daño ambiental que un eventual derrame de crudo habría podido causar.

En la región se han incrementado las operaciones para proteger a la población civil y las líneas de transferencia de crudo. Así mismo se reitera la recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita evitar acciones terroristas y ubicar para capturar a los responsables de estos hechos en el departamento de Putumayo.


Publimayo

Deja un comentario