Cabildo indígena Kamentsá Inga en Putumayo celebra obra de desarrollo vial terciario

Publimayo

julio 17En el marco de las iniciativas con balance positivo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo – FUPAD, finalizó el proyecto de autogestión en la vereda La Menta del municipio de Sibundoy (Putumayo), con una inversión de 350 millones de pesos.

La obra tuvo como objetivo, generar en la comunidad procesos de autogestión, empoderamiento, construcción de capital social y promoción de la cultura de la legalidad a partir del aporte de todos.

De esta forma se logró la adecuación de algunos tramos del sistema vial terciario de la zona rural del municipio para facilitar las condiciones de desplazamiento de más de 600 familias hacia el casco urbano. Fueron 750 metros de placa huella adecuados, por la comunidad con el acompañamiento de Consolidación Territorial.

A través de estas iniciativas de Balance Positivo la comunidad identifica una necesidad y propone una solución al respecto, y los demás actores locales (empresas y gobierno) aportan recursos en efectivo o en especie.


Publimayo

Los integrantes del Cabildo Indígena Kamentsá Inga festejaron la terminación del proyecto con lo más representativo de su cultura. Las costumbres, los juegos tradicionales, las danzas y el canto, fueron las expresiones con las que los habitantes agradecieron a Consolidación Territorial y a FUPAD por el aporte al progreso de la comunidad, mejorando las condiciones de accesibilidad y alumbrado público.

De acuerdo con Gobernador del Cabildo Kamentsá Inga Heriberto Chindoy, “Esta nueva vía servirá para sacar los productos, fortalecer el turismo dentro del resguardo… Nosotros le apostamos a la paz con estos proyectos y lo que pretendemos es seguir cultivando esa paz dentro de nuestra cultura”.

Así mismo la comunidad también destacó el acompañamiento de los profesionales de Consolidación y FUPAD quienes se encargaron de fortalecer el proceso organizativo de los sectores rurales beneficiados, con lo cual se genera confianza hacia el Estado, propiciando espacios de participación y motivando a la autogestión para sacar adelante proyectos en beneficio de todos.

Es así como se busca un balance positivo que fortalezca y reconstruya el tejido social, genere sentido de pertenencia, de corresponsabilidad y se descubra el poder de la acción colectiva.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario