Superindustria prohíbe venta de ‘minigelatinas’ en forma de cápsula

Publimayo

x434098_121239_1.jpg.pagespeed.ic.5Lbt6XBeRgSEMANA

La venta de ‘minigelatinas’ en forma de cápsula, un producto que se comercializa en el país como golosina principalmente para niños, acaba de ser suspendida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). La medida también impide su fabricación e importación.

El ente de control manifiesta que “cuenta con importante y suficiente evidencia médica que indica que el consumo de ‘minigelatinas en cápsula’ conlleva serios riesgos de asfixia, daños neurológicos y muerte para los niños, teniendo en cuenta su envase, contenido y forma de consumo”.

El consumo de este producto ya cobró la vida de un niño en el país y causó parálisis cerebral a otros dos, esto a causa de la asfixia que les causó a los menores. Quien infrinja la prohibición se expone a multas de hasta 645 millones de pesos.


Publimayo

La SIC determinó preliminarmente que el consumo de dicha golosina resulta inseguro para los niños. Una de las razones es que su tamaño, empaque y composición no logran ser masticadas por el niño al momento de su ingesta, pasando directamente a la garganta y obstruyendo la vía respiratoria.

Se trata de gelatinas contenidas en minicápsulas con forma de dedal o ‘bala’, de aproximadamente 27 milímetros de diámetro por aproximadamente 30 milímetros de altura. Su textura resbaladiza, recubierta con un lubricante, ayuda a que se deslice por la lengua hacia la garganta.

En cuanto a la consistencia del producto, es firme y no se disuelve fácilmente en la boca. Cuenta con un centro semisólido o con partículas de fruta semisólidas que, una vez atoradas en la garganta, tienden a expandirse.

Del análisis de mercado realizado hasta el momento por la SIC, estas ‘minigelatinas’ son importadas desde China y en Colombia son comercializadas en supermercados, tiendas, papelerías y otros establecimientos de barrio.


Publimayo

Dentro de los importadores identificados hasta el momento se encuentran Comercializadora Seúl FD Ltda., Comincol S. A. S., Administración de Recursos y Oportunidades S. A.-Adro S. A., y Comercializadora Gummycol S. A. S.

En Estados Unidos se reportaron seis casos en los que las ‘minigelatinas’ causaron afectaciones a la salud, que terminaron en la muerte de tres niños y tres más con problemas neurológicos. Esto sucede ya que los menores se asfixian y queda comprometido su cerebro. Una situación similar se presentó en países de la Unión Europea. Por ello el producto se vetó en ambos territorios.

En los próximos 60 días la SIC tomará una decisión definitiva respecto de la prohibición.

Entretanto, “se hace un llamado a todos los ciudadanos que tengan conocimiento de accidentes” ocasionados por el consumo de la golosina o que conozcan de establecimientos de comercio en los cuales se realice la venta de este producto, para que se pongan en contacto con la entidad.

http://www.semana.com/nacion/articulo/minigelatinas-en-forma-de-capsula-prohibidas-por-la-superindustria/434094-3


Publimayo

Deja un comentario