Cultivo de hoja de coca va en aumento en el país

Publimayo

La Guajira, Caldas y Cundinamarca son los departamentos en los que no se detectaron cultivos en 2014. (Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)
La Guajira, Caldas y Cundinamarca son los departamentos en los que no se detectaron cultivos en 2014. (Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)
Señalan que para 2014 hubo un total de 69 mil hectáreas cultivadas, mientras que en 2013 había 48 mil y aseguran que esta cifra va en aumento.

Agrega el informe que el 42% de toda la coca del país esta concentrada en 10 municipios como El Tambo, Puerto Asís y Tumaco, siendo este último el que más áreas tiene con el 13% del total concentrado en sus suelos. Sin embargo, y pese a dicho incremento, no hay evidencias de que haya habido una expansión de la coca hacia nuevos territorios, aunque sí hubo un aumento de esta producción en las zonas protegidas como los parques naturales de La Macarena y Nukak, ambos ubicados sobre los departamentos de Meta-Guaviare. La producción está concentrada en sólo cuatro departamentos: Nariño, Cauca Putumayo y Caquetá, con el 73%.

La solución

En vista de esta problemática, que pese a tener menos territorios afectados y tiene un incremento considerable en la producción, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, que asistió al lanzamiento de este informe, aseguró que la solución no es ni el glifosato, ni la erradicación manual: “La lección que nos deja este informe es que la represión de la economía ilegal de las drogas que ha usado el país es insuficiente. La aspersión con glifosato es buen ejemplo, ya que si bien en los 12 años en los que se utilizó… se evidenció una reducción en los cultivos ilícitos, el balance global deja dudas sobre la sostenibilidad de la estrategia”.


Publimayo

http://www.vanguardia.com/colombia/317825-cultivo-de-hoja-de-coca-va-en-aumento-en-el-pais.


Publimayo

Deja un comentario