Ministerio del Trabajo insiste en que empleadores y trabajadores implementen normas de seguridad y salud en el trabajo

Publimayo

Junio_15_24-3BOGOTÁ, jun.24/15. «El Ministerio del Trabajo tiene las botas puestas y se ocupa en cada una de las regiones para apoyar a las empresas a que saque el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), y sólo así lograremos reducir las tasas de accidentalidad y de enfermedades de los trabajadores del país«.

Así se refirió Andrea Torres Matiz, directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo durante la instalación del Congreso anual de Seguridad, Salud y Ambiente y el XII Encuentro Andino, Centroamericano y del Caribe, organizado por el Consejo Colombiano de Seguridad, en el Centro de Convenciones de Compensar, en Bogotá.

La funcionaria hizo un llamado para que empleadores y trabajadores se pongan las botas para trabajar e implementar el nuevo Sistema que contribuirá al bienestar y calidad de la vida de los trabajadores.

«No podemos seguir manteniéndonos con tasa de 7 de accidentalidad y enfermedades, por ello tenemos que trabajar para reducirla y acercarnos a otros países que tienen tasas del 3 o 5«.


Publimayo

El Sistema Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, antes conocido como Salud Ocupacional, permite identificar cuáles son los peligros y los riesgos que hay en las empresas. Una vez identificados, se debe hacer una evaluación del mismo. La norma exige tener soportes y evidencias, así como de capacitación para los trabajadores y disponer de recursos para la implementación del mismo.

Igualmente, exige que una vez al año se realice como mínimo un simulacro. Por ello, invitó a que empleadores, trabajadores y las administradoras de riesgos laborales participen en el próximo simulacro de Búsqueda y Rescate Urbano, el próximo 4 de octubre.

Las empresas grandes y medianas serán los aliados del sistema de riesgos porque son ustedes los contratantes de las empresas pequeñas a quienes se les vence la fecha para la implementación de la norma al finalizar este año, puntualizó la funcionaria.

Posteriormente, en junio de 2016, regirá para las empresas con 100 a 200 trabajadores y en diciembre del mismo año para las compañías de 201 o más trabajadores.


Publimayo

Carlos Iván Márquez Pérez, director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, resaltó que con «Estas nuevas normas que ha implementado la cartera laboral está haciendo que Colombia sea un país menos vulnerable«.

Por su parte, el presidente Ejecutivo del Consejo Colombiano de Seguridad, Renán Alfonso Rojas, resaltó que se le está apuntando a una mejor identificación de los riesgos y a una efectiva tarea en materia de prevención.

En el Congreso participan cerca de mil delegados de 14 países y por espacio de tres días se presentará los avances en la normatividad, hacia dónde vamos y lograr la meta para reducir la tasa de accidentalidad, mortalidad y enfermedades de los trabajadores del país.

http://www.mintrabajo.gov.co/junio-2015/4619-ministerio-del-trabajo-insiste-en-que-empleadores-y-trabajadores-implementen-normas-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo.html


Publimayo

Deja un comentario