Gobierno Noruego visita Amazonia Colombiana

Publimayo

FOTO 1 Sede Leticia·         Instituto SINCHI recibe en Leticia y Guaviare a Ministra del Clima y Ambiente de Noruega y Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia

Bogotá D.C. Junio 30 de 2015. “Los departamentos de Caquetá y Guaviare son los primeros departamentos que recibirán apoyo ya que corresponden a los departamentos que mayor deforestación presentan”, afirmó la Ministra del Clima y Ambiente de Noruega, Tine Sundtoft, durante un recorrido que comenzó el pasado miércoles 24 de junio en Leticia, Amazonas, y terminó en San José del Guaviare, en Guaviare, el jueves 25 de junio.

El Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper, y la directora general del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas, fueron los encargados de guiar en la región Amazónica a la comitiva de Noruega, encabezada por la Ministra y el embajador de Noruega en Colombia, Lars Vaagen.

El objetivo de la visita fue conocer de manera directa los programas y proyectos que se adelantan en la región para aprovechar los bosques de manera sostenible. “Sin los bosques es imposible que haya un desarrollo sostenible, por eso es que hay un interés del Gobierno de Noruega para entender cuáles son sus dinámicas y poder aportar estrategias, conocimiento, iniciativas y recursos para  fomentar su protección”, puntualizó la Ministra Noruega.


Publimayo

Para la Directora General del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI”, “en el camino a ampliar la cooperación para la conservación de los bosques amazónicos, las personas que viven en la parte local, la investigación  científica y tecnológica, y las instituciones, son fundamentales ya que con su participación activa será más efectivo implementar las estrategias que permitan llegar a cero deforestación en la región para 2020, como lo plantea el programa Visión Amazonía”.

Granja Piscícola
Granja Piscícola

El recorrido por Leticia incluyó la visita a un Centro Piloto Piscícola ubicado en un internado de la comunidad de Nazaret, a 30 minutos en lancha, sobre el río Amazonas. “El Instituto SINCHI viene trabajando una piscicultura amazónica sencilla y exitosa con habitantes y jóvenes de resguardos indígenas y zonas rurales de la frontera colombo-peruana, trabajo que ha favorecido la seguridad alimentaria de estas comunidades”, afirmo la directora general del Instituto SINCHI.

En Guaviare el objetivo fue conocer los Proyectos Productivos Sostenibles que adelantan las comunidades con acompañamiento técnico del Instituto SINCHI. Para el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible el gobierno de Noruega tiene un interés por los bosques y en la lucha contra el cambio climático, pero siempre siendo muy conscientes que esto tiene que ir de la mano del desarrollo social, económico y la protección de la cultura de los pobladores de estas regiones selváticas”.

Y para ello el Gobierno de Noruega espera la participación tanto de las comunidades como de las autoridades locales. “La experiencia que tenemos en otros países ha demostrado que sólo con el compromiso de las autoridades locales se ha logrado luchar contra la deforestación, contra las actividades ilegales, y promover actividades sostenibles para el desarrollo de las regiones”, concluyó la Ministra.


Publimayo

www.sinchi.org.co

@InstitutoSINCHI

https://www.facebook.com/instituto.sinchi


Publimayo

Deja un comentario