Efectos negativos para la salud de los animales en contacto con petróleo crudo

Publimayo

Foto: Jose Villarraga Salinas. Facebook
Foto: Jose Villarraga Salinas. Facebook

Por : Fernando Castro

Efectos toxicológicos: Los mamíferos que tienen residuos de petróleo en el cuerpo realizan de forma natural la limpieza con la lengua, acentuando el cuadro clínico generando unas lesiones abrasivas en el epitelio a nivel de boca, laringe, esófago e intestino delgado y grueso.La exposición en la piel produce dermatitis de contacto, desencadenando en ambas situaciones lesiones hepáticas y nefrológicas,ya que el organismo no es capaz de eliminar las sustancias toxicas a nivel renal generando undesequilibrio generalizado.

En las aves ocurre la misma situación, el ave quiere remover con el pico el petróleo, pero termina consumiéndolo y afectando la mucosa del tracto digestivo y si la sustancia tiene contacto con la piel produce problemas de epidermis generando lesiones hepáticas y renales.

Cuando el animal es expuesto a largos periodos de contacto con el hidrocarburo, absorbe los vapores donde el sistema respiratorio es el más afectado de esta intoxicación.


Publimayo

En los peces el petróleo es altamente tóxico, interrumpe el suministro del oxigeno a nivel de branquias. A largo plazo hay cambios de metabolismo en lípidos, con acumulación de grasas en el hígado y otros tejidos, los peces que logran nacer de huevos contaminados son generalmente anormales. La exposición a largo plazo en los animales en general, afecta el sistema reproductivo.

Efectos mecánicos: Las aves al estar cubiertas con esta sustancia aumentan su peso y si las plumas del vuelo remeras y timoneras son afectadas, generan pánico en el animal ya que no puede elevarse para huir de enemigos naturales, muchas veces caen al agua donde pueden ahogarse porque no pueden flotar por su peso adicional y perdida del equilibro.Cuando el plumón es afectado pierde propiedades de insolación, el ave no puede termo regular normalmente generando muerte por hipotermia.

La sustancia hace contacto con los ojos produce cegueras temporales generando estrés en el animal por estado de indefensión y la córnea es afectada absorbiendo la sustancia toxica.

Efectos cancerígenos: Los animales que son expuestos al petróleo tienen afectación de los ácidos nucleicos,porque los compuestos de los hidrocarburos se ligan a los lípidos y proteínas generando daño en el código genético y la memoria de la especie.


Publimayo

El Benceno y tolueno causan síntomas nerviosos y en largas exposiciones producen alteraciones de las células de las líneas rojas y blancas de la sangre produciendo leucemia.

El ecosistema afectado tardará en recuperarse décadas ya que afecta a los individuos jóvenes que son los que remplazarían a la población actual. La cadena alimenticia es interrumpida generando etapas de hambruna de los animales predadores.

En el ser humano produce quemaduras en piel y absorción de vapores que afecta el sistema respiratorio, existiendo una gran diferencia ya que el hombre puede manifestar el grado de dolor y molestias por medio del habla mientras los animales no pueden.

Castro, C, F, F. M.V PhD Universidad Nacional De Colombia

Bibliografia

Greenpeaece(2012) Impactosambientales delpetróleo.http://www.greenpeace.org/mexico/global/mexico/report/2012/1/impactos_ambientales_petroleo.pdf

Valverde ,R(2014)Efectos de derrames de petróleo en ecosistemas marinos,Costarica.

http://www.grupoadela.org/labici/02efectos.html

Galán,P(2015)Contaminación Petrolera,ambienteecológico.

http://www.ambiente-ecologico.com/revist30/contpe30.htm


Publimayo

Deja un comentario