Los comentarios del Ing. Oscar Vanegas carecen de validez y fundamentación – U. Industrial de Santander

Publimayo

TALADRO DOSCon ocasión de la Socialización de Impactos Ambientales y Sociales por la Exploración y Explotación Petrolera en el Departamento y Colombia a realizarse en Puerto Caicedo (Put.) el próximo 28 de Junio, promovido por la Parroquia de Nuestra Sra. Del Carmen y orientado por el Ingeniero Vanegas,  damos a conocer una información importante para la comunidad respecto de la validez y fundamentación de las opiniones del Sr. Vanegas, según la Universidad Industrial de Santander – UIS

El pasado 29 de mayo de 2014, la UIS envió al Ministerio de Minas y Energía, un comunicado en el que manifiesta que la información presentada por el Ingeniero Oscar Vanegas, respecto de temas ambientales y de yacimientos no convencionales “…carecen de validez y fundamentación puesto que el Ingeniero Oscar Vanegas no ha desarrollado investigaciones profundas que se basen en el método científico…” .

Igualmente, publicamos la respuesta dada por el Ing. Oscar Vanegas a esta comunicación de la UIS  – Ir a Respuesta


Ref.: Respuesta UIS al comunicado de radicado No. 2014026967


Publimayo

Respetado Doctor Cabrales Segovia:

La Universidad Industrial de Santander – UIS –, se permite dar respuesta a su comunicado de radicado No. 2014026967, en los siguientes términos:

1. La UIS es conocedora de las opiniones dadas por el Ingeniero Oscar Vanegas Angarita en temas del área ambiental y de yacimientos no convencionales. En este sentido informo que sus comentarios carecen de validez y fundamentación, puesto que el Ingeniero Oscar Vanegas no ha desarrollado investigaciones profundas que se basen en el método científico, en trabajo de campo y de soporte tecnológico experimental de laboratorio, que le permita establecer conceptos veraces y concluyentes.

2. Si bien es cierto que el Ingeniero Oscar Vanegas Angarita es profesor adscrito a la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la UIS, no está autorizado para hablar en nombre de la Escuela ni de la Universidad y por lo tanto sus opiniones son totalmente personales.


Publimayo

3. Somos conocedores de la problemática que tiene el país con el manejo de temas neurálgicos en la industria del petróleo, como lo son las comunidades y el medio ambiente. Y esto ha servido para que las personas hayan desinformado a la comunidad y hayan formulado suposiciones teóricas sin ningún tipo de trabajo experimental e investigativo, lo cual ha conllevado a que la comunidad las reconozca como ciertas, cuando solo son apreciaciones sin fundamento científico ni tecnológico que carecen de idoneidad.

En concordancia con todo lo anterior, considero necesario hacer un pronunciamiento técnico oficial sobre los temas ambientales y del recurso hídrico en la industria de los hidrocarburos, que refleje el análisis y la posición académica y científica por parte de la Universidad. Con la documentación que se tiene actualmente, no es posible formular un pronunciamiento de manera responsable pues la UIS no ha desarrollado un trabajo de investigación en estos temas específicos, en el marco del método científico para obtener resultados concluyentes. Sin embargo, como Director de la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander – UIS -, me pongo a disposición del Ministerio de Minas y Energía para llevar a cabo los estudios e investigaciones que este organismo requiera y así contribuir a una pronta solución a esta problemática.

Igualmente, de acuerdo con las conversaciones sostenidas con el Señor Rector de la Universidad, el Doctor Álvaro Ramírez García, se tiene a disposición todas las unidades académicas y de investigación de la UIS para adelantar los estudios pertinentes.

Finalmente, ofrezco disculpas ante el Ministerio de Minas y Energía y ante la comunidad en general, por los daños y perjuicios ocasionados por las opiniones dadas, por parte del Ingeniero Oscar Vanegas Angarita.

Agradezco su atención.

Cordial saludo,

NICOLÁS SANTOS SANTOS
Director
Escuela de Ingeniería de Petróleos
Universidad Industrial de Santander – UIS –


La respuesta del Ingeniero Oscar Vanegas
Universidad Industrial de Santander ataca al Ingeniero Oscar Vanegas por sus cuestionamientos a la industria petrolera y a la sísmica
El Ingeniero Oscar Vanegas respondió públicamente a la que consideró “presión del ministerio de minas y energía para que las directivas universitarias le censuren”.
Este es el texto de su respuesta:

“No se preocupen que las investigaciones científicas si existen, no solo las realizadas por las UIS, sino por otras universidades nacionales y extranjeras: tesis de pregrado, doctorado y posdoctorado.

El hidrodinamismo es una realidad y los impactos de la sísmica, del fracking en lutitas, de los derrames de hidrocarburos, del vertimiento de aguas residuales del petróleo, de la combustión in situ y de otras operaciones de la industria petrolera, están claramente estudiados y demostrados.

La sísmica es un registro acústico, conozco la tecnología, sus principios físicos, sus efectos e impactos sobre los terrenos poco consolidados y las aguas superficiales y subterráneas. Soy profesor de registros, he dirigido y estoy dirigiendo tesis sobre el tema. Soy el único profesor de petróleos de la UIS certificado con estudios sobre el tema (poseo cinco certificados con instructores internacionales, cursos pagos por la UIS).

Hay fallos jurídicos condenatorios en segunda instancia contra la industria petrolera por los daños de la sísmica. Hay evidencias reales y testimonios de los afectados. Por el contrario, no existen estudios que refuten dichas pruebas.

La respuesta del director de la escuela de petróleos y la posición del rector en el consejo académico (quienes no sabe registros ni han dirigido investigaciones sobre el tema) obedece a una solicitud del Ministerio de Minas a cambio de posibles o supuestos contratos de servicios para la escuela de petróleos desde la ANH, y la reapertura del campo escuela colorado.

¿Qué temas tratarían en la reunión del pasado miércoles en Bogotá el rector, el director de petróleos, el viceministro de energía y el presidente de la ANH?.

El director de petróleos en claustro de profesores informó que se realizaría dicha reunión, y el presidente de la ANH en la audiencia pública, realizada al día siguiente de la reunión, en el congreso de la república, confirmó que dicha reunión se realizó y que la universidad enviaría un comunicado desautorizando y reprochando mis opiniones y mis críticas.

La UIS ya cumplió haciendo el mandado… esperemos que el ministerio cumpla y lleguen los contratos. Igualmente, espero que el campo escuela colorado sea reabierto. Ojalá que la reapertura del campo escuela sea para el bien de la UIS y de sus estudiantes”.

http://prensalibrecasanare.com/principal/11693-universidad-industrial-de-santander-ataca-al-ingeniero-oscar-vanegas-por-sus-cuestionamientos-a-la-industria-petrolera-y-a-la-snsmica.html

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario