Farc obliga a comunidad toma de estación de policía en Putumayo

Publimayo

tigre_6ElUniversal

Líderes comunitarios del corregimiento El Tigre, jurisdicción del municipio del Valle del Guamuéz, vienen denunciando ante las autoridades y ante las organizaciones de derechos humanos que la guerrilla de las Farc los están presionando para que insisten a los miembros de su comunidad a que se tomen las instalaciones de la Subestación de Policía con el ánimo de obligar el retiro de los uniformados de la región.

Uno de los líderes, indicó que en días pasados uno de los comandantes de las Farc, que operan en la zona conocida con el alias de ‘Diomedes’, citó a un grupo de líderes en un punto de la región para indicarles de cómo debían presionar para la retirada de los Policía de la zona, primero con la toma de las instalaciones y luego mediante de acciones de tutela. Ante este hecho, los líderes le manifestaron al jefe guerrillero que no harían ni uno ni lo otro porque la Policía no estaba acabando con el pueblo como si lo estaban haciendo ellos con sus hechos de ataque a la estación 1o. de febrero del año 2010 y ahora el pasado 11 de junio.

“La Policía nos está cuidando”, resalto el dirigente comunitario quien argumentó que ‘Diomedes’, en tono amenazante les advirtió que si no hacían lo que él les ordenaban tenían que abandonar el pueblo, a lo que le respondieron en tono desafiante que tampoco se irían pase lo que pase.


Publimayo

Esta información fue corroborada por el Servicio de Inteligencia de Policía Sipol, que corrobora lo dicho por el líder comunitario.

Asimimo, una líder de las organizaciones de víctimas, aclaro que ellos como comunidad lo que sí están solicitando es que las subestaciones de Policía tanto del Tigre como de El Placer, sean reubicadas en puntos que no amenacen riesgo a la población civil en caso de un ataque por parte de los grupos armados ilegales, además de que construyan sus propias estaciones y no alquilen casas que no son aptas para prestar ese servicio.

La líder afirmó que si es necesario ir a Bogotá para buscar un audiencia con el presidente Juan Manuel Santos, lo hará para pedirle la reubicación de la Subestación de Policía ya que los habitantes de su pueblo y del pueblo vecino, El Placer, también jurisdicción del Valle del Guamuéz, están cansados de estar en medio del fuego que generan los actores del conflicto armado.

Petición que le fue presentada al gobernador Jimmy Díaz Burbano, en su más reciente visita al corregimiento de El Tigre, en reunión con víctimas.


Publimayo

Sigue el reclutamiento a menores

Por otra parte, líderes de varias veredas del municipio de San Miguel, denunciaron que la guerrilla de las Farc sigue reclutando a la fuerza menores de edad a las filas armadas ilegales lo que ha provocado que los padres de los menores se estén organizando para ir hasta los campamentos guerrilleros a rescatar a sus hijos al costo que sea, como lo señaló la madre de uno de los menores. “Mi hijo tiene 14 años y se lo llevaron a la fuerza y bajo amenazas de muerte”, puntualizó.

Por lo menos se han conocido de nueve casos en las dos últimas semanas, según los mismos líderes comunitarios.

Consultado el secretario de Gobierno Departamental, David Ureña, sobre los casos en referencia señaló que son materia de análisis por parte de su secretaria en conjunto con la Defensoría del Pueblo, personería municipal y de otros estamentos.

http://www.eluniversal.com.co/colombia/farc-obliga-comunidad-toma-de-estacion-de-policia-en-putumayo-197968?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter


Publimayo

Deja un comentario