Primer Foro de Protección Animal en el Departamento del Putumayo

Publimayo

 

Foro organizado por la Fundación Arca con el apoyo de la alcaldía de Puerto Asís.

Con gran éxito se llevó a cabo el I Foro de Protección animal en el departamento del Putumayo, realizado por la Fundación ARCA, con el apoyo de la Alcaldía de Puerto Asís en el auditorio Centenario de Comfamiliar.

El evento convocó a organizaciones, entidades públicas y privadas, habitantes de Puerto Asís y delegaciones de otros municipios, con el objetivo de brindar herramientas para conocer e identificar la problemática que se presenta en el Departamento y las gestiones que vienen desarrollando diferentes actores en favor de los animales.


Publimayo

Antiespecismo, derechos y políticas públicas.

Las temáticas abordadas en el Foro, estuvieron a cargo de Carlos Crespo, de la Fundación Resistencia Natural –REN- y su aporte en los “Derechos de los Animales desde una Perspectiva Antiespecista” y quien hiciera un llamado a la comunidad putumayense para que sea incluido en los planes de gobierno la defensa de los animales. “La liberación animal inicia por cada uno de nosotros y nosotras”. Dijo Crespo.

Natalia Parra Osorio de Plataforma ‘Alto’ –Animales libres de Tortura-,realizó su aporte en el tema de “Políticas Públicas de Protección Animal”, dejando un mensaje a todos los asistentes del evento:“se están dando pasos y todo esto se ha dado porque ha habido voluntad política, pero principalmente porque hay gente que se moviliza”.

Igualmente Alejandro Gaviria de la Alcaldía de Medellín dirigió su ponencia bajo el “Marco Jurídico de la Protección Animal”, expresando que hoy en día el tema de vivir en sociedad está revaluado. “Ya le debemos apuntar a la coexistencia, en la medida en que coexistimos con otros seres vivos, estos deben ser respetados”. Resaltó Gaviria.


Publimayo

Compromisos establecidos

La directora y representante legal, Rosa Guerrero Zambrano, de la Fundación ARCA, manifestó que es importante hacerle frente a la problemática que existe sobre maltrato animal. “Desde la Fundación estamos impulsando la iniciativa para que los candidatos a las diferentes corporaciones públicas incluyan en sus planes y programas de gobierno, políticas públicas de protección y bienestar animal”. Resaltó Guerrero.

Entre los candidatos que mostraron su voluntad política ante este llamado de la organización y realizaron un compromiso escrito para trabajar en bienestar de los animalesfueron,Sorrel Aroca, candidata a la gobernación del departamento del Putumayo por el partido Alianza Verde. “Me comprometo a incluir en nuestro programa de gobierno que está siendo construido por los diferentes sectores y poblaciones del Putumayo, la construcción de una política pública de protección animal en el departamento”. Afirmó Aroca.

Jorge Coral Rivas,candidato a la gobernación por el partido Conservador y cuya representación en el evento estuvo a cargo del señor Jorge Reina, quien también representó a Fernando Castillo por la alcaldía de Puerto Asís por el mismo partido, reafirmó el compromiso que desde la administración anterior empezaron a emprender los dos candidatos. “Nosotros podemos decir muchas cosas, pero como estamos en un proceso de reconocimiento ante la cultura y ante lo jurídico, ustedes son los que saben qué necesidades hay que proseguir, de tal manera que esto será lo que nosotros tenemos que incluir dentro del plan de gobierno”.

Geovanny Valencia, director del partido Cambio Radical en el Putumayo, también hizo público su compromiso en el evento. “De parte de Cambio Radical Departamental reciban todo el apoyo y ojalá nos reunamos en otras ocasiones para complementar medidas con respecto a la protección de los animales”. Enfatizó Valencia.

El concejal Fausto García, también estuvo presente durante el evento, reafirmandoel interés que lo ha caracterizado como una de las personas que desde siempre ha venido apoyando ese tipo de iniciativas.

A los candidatos que no asistieron al evento, se les enviará el documento de compromiso para consultar su voluntad ante la construcción de una política pública para los animales en el departamento del Putumayo.

Los asistentes

El evento contó con la presencia de entidades como el SENA y Secretaría de Salud Municipal seccional Puerto Asís, Cabildo Monilla Amena, Corpoamazonia, Centro Provincial, Institución Educativa Alvernia y Ciudad de Asís, Ecootranvías Ambiental, ASOPROAAP, CASS Constructores y la asistencia de ciudadanos de Puerto Asís, Mocoa, Orito y Leticia (Amazonas).

Igualmente, diferentes organizaciones protectoras de animales como Corazón Animal del Municipio de Mocoa, La Fundación Naricitas Húmedas del Municipio de Orito, Asela Díaz líder protectora de animales y la Junta Defensora de Animales en puerto Asís también estuvieron presentes en el evento.

Alternativa Vegetariana

Cada uno de los asistentes también tuvo la oportunidad de degustar una muestra de embutidos veganos, como otra alternativa saludable en la alimentación, ajena a la producción de alimentos derivados de animales.

“Todas las experiencias vividas se aprende, se construye y deconstruye, poco a poco de manera consciente se va eligiendo nuevos caminos donde poner a caminar el alma, se rompen paradigmas que culturalmente se han alojado, que nos han llevado a alimentarnos de seres sintientes que por mucho tiempo fueron algo, pero que hoy son alguien”. Resaltó Guerrero Zambrano.


Publimayo

Deja un comentario