Ecuador ofrece ayuda a Colombia ante atentados a oleoductos

Publimayo

IMAGEN-15991355-2
Los ataques se han dirigido a la infraestructura eléctrica, petrolera y de carreteras, lo que ha afectado a poblaciones de los departamentos de Putumayo, Cauca y Nariño.

El Gobierno de Ecuador expresó este lunes su disposición a colaborar con Colombia, en caso que así lo requiera ese país, por atentados contra oleoductos petroleros, informó el Ministerio de Hidrocarburos ecuatoriano.

«Ecuador está presto a colaborar en caso de requerirlo», aseguró el ministro de Hidrocarburos, Pedro Merizalde, que este lunes visitó la zona petrolífera de la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con el departamento colombiano de Putumayo. «Ecuador se solidariza con el país vecino ante estos atentados», agregó Merizalde en declaraciones difundidas por el Ministerio de Hidrocarburos

El Ejército colombiano evitó la semana pasada un atentado contra un oleoducto del sur de su país, en la frontera con Ecuador, al desactivar 27 kilos de explosivos instalados por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informaron fuentes oficiales.

Desde el 22 de mayo, cuando suspendieron el alto al fuego unilateral e indefinido, las FARC lanzaron una ofensiva por la muerte de 27 guerrilleros, en el suroeste del país, en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana.


Publimayo

Los ataques se han dirigido a la infraestructura eléctrica, petrolera y de carreteras, lo que ha afectado a poblaciones de los departamentos de Putumayo, Cauca y Nariño. El ministro Merizalde, desde la ciudad amazónica de Nueva Loja, la capital provincial, confirmó que la escalada de atentados en Colombia no ha afectado a los oleoductos ni ramales de transporte de crudo del lado ecuatoriano de la frontera.

Aseguró que las exportaciones ecuatorianas de crudo se realizan con normalidad y que no se ha detenido en ningún momento la operación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que une los campos de producción en la Amazonía con los puertos de embarque en el océano Pacífico.

En abril de 2013, Quito y Bogotá suscribieron un convenio para que Colombia pudiera transportar petróleo desde la región amazónica hasta la costa del Pacífico por el sistema de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), otra de las tuberías ecuatorianas. Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), vende al exterior unos 11 millones de barriles de petróleo cada mes. En 2014, exportó 135,65 millones de barriles, precisó el Ministerio de Hidrocarburos.

EFE


Publimayo

http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ecuador-ofrece-ayuda-a-colombia-por-atentados/15991335


Publimayo

Deja un comentario