Ecopetrol condena nuevo atentado que provoca contaminación en ríos de Nariño

Publimayo

FOTO ATENTADO OTA JUN 22-1(1)Ecopetrol informa que se encuentra activado el plan de contingencia en el Oleoducto Transandino por un nuevo atentado en la noche de ayer a la altura del kilómetro 240+220, kilómetro 72 de la vía, vereda El Pinde en el municipio de Tumaco.

El atentado produjo la rotura de la tubería y el derrame de crudo sobre la quebrada Pianulpí, que surte al río Guisa, y éste a su vez al río Mira que alimenta el acueducto de Tumaco. En el momento del atentado el oleoducto se encontraba operando y se procedió a suspender el bombeo de manera inmediata.

En desarrollo del Plan de Contingencia se dio aviso a los Consejos Municipal y Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres. La empresa ha instalado cinco barreras para contener el derrame, una de ellas en la bocatoma del acueducto y las otras cuatro en las veredas Gualtal, Pinde, Llorente y Vaquerío.

El atentado se produjo a 55 kilómetros de la bocatoma del acueducto de Tumaco. Al sitio se han desplazado cuadrillas de la empresa con trabajadores y equipos para atender esta nueva contingencia y evitar que la mancha llegue hasta el río Mira.


Publimayo

El río Mira es uno de los más caudalosos de la cuenca del Pacífico y desemboca cerca de la bahía de Tumaco. Es navegable en toda su extensión y atraviesa ecosistemas de selva húmeda al sur del país, uno de los más vulnerables y ricos en materia de biodiversidad del planeta.

Ecopetrol rechaza enfáticamente estas acciones que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan el medio ambiente e impiden el normal desarrollo de las actividades de las comunidades y de las  operaciones petroleras.

Tumaco, junio 22 de 2015


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario