Farc continúan utilizando escuelas para evadir la acción de las autoridades en Putumayo

Publimayo

Un video hallado en un campamento del Frente 32 del Bloque Sur de las Farc, es la prueba, que demostraría que los integranes este frente, continúan usando centros educativos veredales para evadir la sostenida ofensiva operacional que vienen desplegando las tropas de la Sexta División en el departamento del Putumayo.

En el video, de un minuto 40 segundos de duración, se observa como uno de los cabecillas de esa estructura criminal, uniformado y armado con un fusil, hace mención y enseña a la cámara, 20 granadas de mortero de 120 mm de fabricación clandestina. En uno de los apartes, el criminal menciona que los artefactos son “de fabricación nuestra”.

El individuo, identificado con el alias de ‘Colombino’, es un veterano guerrillero con más de 14 años en la estructura y en la actualidad es uno de los cabecillas de las redes de apoyo al terrorismo, RAT, del Frente 32 del Bloque Sur de las Farc en Putumayo.

Según pudo establecer inteligencia militar de la Brigada de Selva N.27, el video habría sido grabado por los mismos bandidos el año pasado en la escuela de la vereda Puerto Bello, zona rural de Puerto Caicedo Putumayo.


Publimayo

Aunque en el video no se observan menores, si se pueden ver los dibujos que los pequeños hacen en sus jornadas estudiantiles así como letreros coloridos y un aviso de ‘Biblioteca’.

Este video, pone en evidencia la cobarde actitud asumida por las Farc, quienes usan centros educativos para esconder material de guerra de alta peligrosidad como lo son estos explosivos. Así mismo, emplean las aulas de clase, para distribuir los artefactos y planear acciones y atentados.

Esta hecho, se suma a la hecha la semana anterior por parte del Comando Conjunto N.3 Suroriente de las Fuerzas Militares de Colombia. En esa oportunidad, se denunció como los integrantes de las Farc estaban empleando las humildes viviendas de los campesinos en Putumayo, como escondite para impedir las operaciones militares y la intervención de las tropas.

Esta clase de cobardes actuaciones por parte de los criminales del Bloque Sur de las Farc, afectan en mayor grado a la población civil, ya que su temerario empleo como escudos humanos los pone en grave riesgo, así como el de guardar explosivos improvisados, sin ninguna clase de control, en medio de casas habitadas por niños y mujeres.


Publimayo

Adicional al video encontrado, se suma el hallazgo de unos panfletos que, según la comunidad, vienen entregando en las veredas, miembros del Bloque Sur. En ellos se pueden leer frases como “Te invitamos a ingresar a las Farc” y “Jóvenes compañeros y compañeras… llegó la hora que (sic) tu hagas parte de esta lucha…”.

El panfleto va ilustrado con imágenes de menores armados y uniformados, junto a otros guerrilleros adultos y los emblemas de las Farc.

En lo corrido del 2015, se han desvinculado de las filas de los frentes 32, 48 y 49 del Bloque Sur de las Farc, en Putumayo, 26 menores, quienes tras haber sido reclutados a la fuerza y cansados de los maltratos al interior de esa organización, decidieron huir y ahora gozan de la protección y acompañamiento del Instituto de Bienestar Familiar Colombiano, ICBF.

DATO IMPORTANTE: Alias ‘Colombino’, es un veterano guerrillero del Frente 32 del Bloque Sur de las Farc, con más de 14 años en la estructura criminal. Es uno de los hombres de confianza del máximo cabecilla de ese Frente alias ‘Caballo’. Se encarga de conseguirle medicamentos y alimentos a este sujeto. En el video aparece con un fusil de fabricación americana M-16, adaptado con un lanza granadas de 40 mm y una mira telescópica de alta precisión.


Publimayo

Deja un comentario