Similitudes entre el futbol y la política

Publimayo

Jaime Erazo
Jaime Erazo

Por: Jaime Armando Erazo Villota

En la política muchas veces pasa lo que en el futbol, numerosa especulación y a la hora del partido o de la verdad: sorpresa, frustración, desilusión.

El fin de semana que pasó, los colombianos en general y los putumayenses en particular, más sustentados en la emocionalidad que en la racionalidad, pronosticaban resultados favorables a la selección Colombia, unos aterrizados, otros desproporcionados, pero todos, absolutamente todos daban por seguro el triunfo de la tricolor. Y paso lo que paso: seguro mato a confianza.

Pasada la euforia, las amargas críticas con sabor a pérdida no se dejaron esperar, sobre todo para delanteros como Radamel Falcao García y armadores James Rodríguez a quienes se les endilga la falta de entrega pues parece que la fama, el dinero y la comodidad lograda les ha debilitado su gran capacidad de abnegación y sacrificio.


Publimayo

En el Putumayo, como en el futbol, se conjetura abundantemente sobre las posibilidades de uno u otro candidato a gobernación, asamblea, alcaldía y concejos municipales. En época de campaña política es normal que los varones electorales utilicen intensamente la desinformación, pues saben de su gran utilidad, por eso echan a rodar cuentos, embustes, chismes y calumnias que terminan embolatando a los despistados e indecisos y muchas veces hasta poniendo a dudar a los más firmes seguidores de sus contradictores.

Como en el futbol, solo el día de las elecciones se podrá saber a ciencia cierta quien es el ganador, al final del día 25 de octubre de 2015, la cruda realidad despertará a muchos soñadores que anticipadamente dieron por ganador a quien por diferentes circunstancias puede ser el perdedor.

Para evitar que esto suceda, la recomendación es la realizar una campaña seria, limpia, sin triunfalismos y pensando siempre en el desarrollo del departamento y cada uno de los trece municipios que lo conforman, así como también, en el bienestar de sus gentes. Pensemos y actuemos para ganar en democracia, pero también estemos preparados para perder en democracia.

Mocoa, 16 de Junio de 2015


Publimayo

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario