Ideam advierte que limpieza de aguas en Putumayo podría tardar años

Publimayo

Foto : @riveraguillermo - Twitter
Foto : @riveraguillermo – Twitter

ElEspectador

Luego de que la guerrilla de las Farc ocasionara el derrame de al menos 200 mil galones de crudo en el departamento de Putumayo –hecho que contaminó varias fuentes hídricas de la región– el Ideam advirtió que la limpieza de los afluentes podría tardar años.

De acuerdo con el subdirector de Hidrología del Ideam, Ómar Vargas, a corto plazo, las afectadas son las aguas superficiales, pero luego de un tiempo se afectarían las subterráneas, con las que se demorarían incluso años para realizar la limpieza.

“Los impactos que se presentan por derrame de crudo normalmente tienen dos connotaciones, una de corto plazo que tiene que ver con la afectación a las aguas superficiales, pero en el caso de las aguas subterráneas, eso puede tardar muchos años porque el agua contaminada requiere unos tratamientos que, en primer lugar, son muy costosos y en segundo lugar las tecnologías son muy complejas”, explicó Vargas en diálogo con Blu Radio.


Publimayo

En el caso de las aguas superficiales, indicó el subdirector de Hidrología de la entidad, las autoridades locales ya trabajan para mitigar el daño generado.

Según las autoridades fueron 19 los vehículos interceptados por los guerrilleros en la vereda La Cabaña, en el llamado corredor Puerto Vega-Teteyé, a una hora del municipio de Puerto Asís.

La acción fue condenada por el presidente Juan Manuel Santos, quien sostuvo que dichos hechos no tienen sentido y de esa forma –sostuvo Santos– la guerrilla nunca se va a ganar el respeto de los colombianos.

“En La Habana estamos negociando para terminar el conflicto, estamos allá haciendo la paz y quiero aprovechar la oportunidad para decirles a estos señores de las Farc, que esa no es la forma de demostrarle a los colombianos que quieren la paz, a través de ataques como los de ayer”, aseguró el jefe de Estado.


Publimayo

http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/ideam-advierte-limpieza-de-aguas-putumayo-podria-tardar-articulo-565351


Publimayo

Deja un comentario