Colombia debe rodear a Putumayo, frente a daños ambientales por el derrame de 150 mil galones de crudo: José Ricardo Burbano

Publimayo

image002Por : Carlos Villota Santacruz
“Es urgente evaluar los daños ambientales que se originaron por el derrame de 150.000 galones de crudo en la vía Puerto Asís Teteyé, protagonizada por guerrilleros de las FARC, luego que la columna que opera en el departamento del Putumayo, del grupo al margen de la ley, obligaran a conductores de 17 tractomulas, a regar hidrocarburo, ocasionando no solo una crisis económica, social, sino un gran impacto ecológico en la región”
Así lo señaló el Alcalde de Puerto Asís, Ing José Ricardo Burbano, tras advertir que este nuevo hecho de violencia- en ´particular contra la naturaleza del departamento del Putumayo- invita a Colombia a rodear a esta región el país, en virtud que compromete una amplia zona de su medio ambiente, en particular las cuencas hidrográficas..
“De entrada se afectan 450 familias. Se paraliza las actividades productivas, como es la pesca”, dijo el burgomaestre quién invitó al presidente Juan Manuel Santos y a su equipo de Gobierno, en cabeza del Ministerio del Medio Ambiente Gabriel Vallejo, a tomar medidas institucionales de urgencia, a fin de evitar que la crisis ecológica, productiva y turística, alcance un pronóstico reservado con el paso de las horas.
Precisamente, un informe de la Defensoría del Pueblo, da cuenta que los últimos dos años se han producido nueve derrames de crudo por parte de las FARC, que de  manera directa e indirecta, originaron cuantiosas pérdidas de orden ambiental y la calidad de vida de los habitantes del municipio de Puerto Asís y sus alrededores. “Entre las veredas afectadas se encuentran Montañita, Agua Blanca, Villa Victoria y Bajo Lorenzo. Ahora, se suma la vereda La Cabaña”.
A este hecho estadístico, se sumó el ex Alcalde de Puerto Asís Jorge Coral, quién recordó como en varias oportunidades recomendó al Gobierno fortalecer la vigilancia a la caravana de tractomulas que transita las carreteras del departamento del Putumayo, con el fin que el “Paraíso Natural”, que es esta zona del país, no se convierta en un lugar “manchado de petróleo. Golpeando directamente la seguridad alimentaria y el turismo, ocasionando grandes pérdidas económicas a hoteles, restaurantes”.
Más adelante, los habitantes de Puerto asís –altamente preocupados por la acción de violencia- manifestaron que importante adoptar medidas de emergencia que conduzcan a proteger los caños y las quebradas de los ríos Valle del Guamuez y Putumayo, acompañado de un seguimiento y monitoreo constante con el propósito de evitar que surja un problema de salud público, como consecuencia del derrame de 150.000 galones de crudo.
Al cierre de esta edición, el Gobierno acogió el llamado del Alcalde de Puerto Asís Ing José Ricardo Burbano de enfrentar con una política de Estado la emergencia, que abriría la puerta a la instalación de una sala de crisis en el departamento del Putumayo, a fin de evaluar los daños en el terreno.


Publimayo

Deja un comentario