Putumayo y Sucumbíos piden celeridad para fomentar comercio fronterizo

Publimayo

Las intenciones comerciales entre ambos países están claras, solo restan las condiciones sanitarias a para darle vía libre al comercio. Foto: CONtexto Ganadero.
Las intenciones comerciales entre ambos países están claras, solo restan las condiciones sanitarias a para darle vía libre al comercio. Foto: CONtexto Ganadero.

Un trabajo mancomunado vienen adelantando desde el año pasado los ganaderos de Putumayo (Colombia) y Sucumbíos (Ecuador). Ese contacto permanente se ha visto reflejado en el envío de delegaciones ecuatorianas a que hagan presencia en la feria de Puerto Asís, así como la participación de putumayenses en los diversos eventos que organizan los productores ubicados al otro lado de la frontera.

No obstante, hay un proyecto que aún no se ha podido adelantar con la celeridad que los empresarios de la zona limítrofe desean, se trata del comercio binacional en materia de bovinos en pie, genética, e insumos. La razón: no ha sido estructurado un documento sanitario que permita adelantar ese tipo de transacciones.
Esa dificultad fue el tema que se planteó durante el II Foro de Ganadería de Frontera, el cual tuvo lugar el pasado 29 de mayo en el municipio del Valle del Guamuez. En la actividad participaron los productores de San Miguel, Orito, Puerto Caicedo, Puerto Asís y una delegación especial proveniente desde Sucumbíos.
Manuel Ortiz Cabrera, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Puerto Asís, explicó que a pesar de que Ecuador fue declarado como país libre de fiebre aftosa con vacunación, ese estatus sanitario no ha sido aprovechado para consolidar negocios, por lo que ambas partes están expectantes para consolidar alianzas comerciales entre ambas naciones.
“Tras el evento, se acordó redactar un comunicado a las entidades sanitarias de Colombia (ICA) y Ecuador (Agrocalidad), con el fin de que se estructure el protocolo para enviar ganado y genética hacia suelo ecuatoriano, debido al interés que hay en ese país por aprovechar el trabajo que se ha adelantado en nuestro departamento”, expuso Ortiz Cabrera.
Por su parte, Lidermán Salazar, presidente del Comité de Ganaderos de Puerto Asís, Coganasís, aseguró que ya se conformó una entidad entre productores colombianos y ecuatorianos con el fin de estructurar los puntos que deben quedar claros a la hora de consolidar una alianza comercial entre las 2 naciones.
“Una de las dificultades para lograr tener ese documento es la ausencia de un gerente encargado por parte del ICA acá en el departamento. Desde hace un año el cargo está interino y viene siendo asumido por la persona que está al frente del Huila, que a pesar de su interés, no ha podido estar de lleno al frente de una situación tan importante para nuestra economía”, argumentó.
Ecuador requiere ganado en pie, genética y toros reproductores, mientras que Colombia se beneficiaría por cuenta de los bajos costos a los que se consiguen alimentos e insumos.
http://contextoganadero.com/regiones/putumayo-y-sucumbios-piden-celeridad-para-fomentar-comercio-fronterizo


Publimayo

Deja un comentario