Jóvenes indígenas se gradúan como técnicos en manejo ambiental

Publimayo

DSC02682Con un ritual de armonización y música tradicional se realizó la ceremonia de graduación de 28 jóvenes en ‘Técnico en Manejo Ambiental’ del pueblo Cofán y cabildos AWA, Nasa, Kichwa y Embera Chami de los municipios del Valle del Guamuez y San Miguel en Putumayo.

Los aprendices de los grupos étnicos se capacitaron durante un año en el proceso lectivo – productivo y como proyecto social implementaron y desarrollaron actividades en “Sensibilización y educación ambiental en el manejo integral de residuos sólidos”, trasmitiendo el conocimiento en cuatro centro educativos y 16 sedes etno educativas.

Para Xiomara Hernández, perteneciente al resguardo Santa Rosa del Guamuez, Pueblo Cofán el técnico en manejo ambiental se convierte en una experiencia de conocimiento, crecimiento y aporte para el bienestar de las comunidades “Es hora de empezar a resaltar la naturaleza, ya que es lo más importante en nuestro pueblo porque significa vida y espiritualidad. La tarea de nosotros es defender nuestros territorios de las contaminaciones y entender lo que más le sirve a nuestra comunidad como casa de nuestros ancestros”.

Wilson Salazar del Pueblo Cofán y Director de la Asociación Mesa Permanente, expresó la importancia del componente de territorio y recursos naturales consagrado en el Plan de Vida Étnico, el cual será respaldado por los jóvenes al cuidar y la defender la madre naturaleza con la ayuda de las instituciones para continuar fomentando la parte ambiental y el bienestar para las nuevas generaciones.


Publimayo

La formación en el técnico en manejo ambiental hace parte de un componente especial y exclusivo para las comunidades étnicas líderado por el programa Formación para el Futuro el cual es apoyado por el Sena, la Organización de los Estados Iberoamericanos y Ecopetrol.
Orito, 2 de junio 2015


Publimayo

Deja un comentario