Ejército neutraliza cristalizadero de coca en el que además las Farc producían droga sintética

Publimayo

IMG_8454[1]Santana, Putumayo. Mayo 29 2015.

Tropas de la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional, localizaron un complejo cocalero de grandes dimensiones en zona rural del municipio del Valle del Guamuez, Putumayo.

Hasta la vereda Brisas, llegaron miembros del Batallón de Artillería N.28 General ‘Luis Ernesto Ordoñez Castillo’, quienes venían realizando labores de inteligencia militar desde hacía tres meses en este lugar.

Al llegar al sitio, los uniformados hallaron ocho estructuras en madera y plástico, en el cual se producían cerca de tres toneladas mensuales de cocaína de alta pureza. Según se pudo establecer, desde este lugar salía la droga prensada lista para ser enviada al exterior por medio de las rutas ilegales usadas por los narcotraficantes.


Publimayo

Pero lo que más llamó la atención de las tropas, fue que en uno de los lugares allanados, se estaba produciendo droga sintética, conocida popularmente como ‘éxtasis’. Se estima que mensualmente el Frente 48 del Bloque Sur de las Farc, estaría recibiendo cerca de 10 mil millones de pesos por este concepto.

Con este hallazgo, se deja en evidencia la nueva modalidad criminal para obtener finanzas ilegales que está implementando este grupo subversivo. La facilidad para moverla por su tamaño, lo rentable del negocio ilegal, así como un nuevo ‘mercado’ de drogas que se ha abierto, serian algunas de las razones para esta organización comenzar a incursionar en el negocio ilícito de la droga sintética.

En el lugar fueron hallados también cerca de una tonelada y media de insumos químicos sólidos y 2300 galones de insumos líquidos, así como dos ‘marcianos’ (tanques elevados con válvulas para condensar la acetona), un generador de energía con capacidad de 15000 watts, dos estructuras con baños y duchas para 30 personas, 40 hornos microondas y víveres para un mes.

Este resultado se convierte en la mayor afectación a las finanzas de las Farc en Putumayo, pues según lo establecido de acá salía una gran parte del dinero ilegal usado para el sostenimiento del Bloque Sur.


Publimayo

En total, este complejo cocalero de grandes dimensiones le estaría generando a este grupo criminal cerca de 30 mil millones de pesos mensuales, entre la cocaína de alta pureza y el ‘extasis’.

Adicional a esto, el Batallón de Artillería N.28 General ‘Luis Ernesto Ordoñez Castillo’, en operaciones conjuntas con unidades de la Brigada contra el Narcotráfico del Ejército, neutralizado en la última semana, nueve pequeños laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca en área general del bajo Putumayo


Publimayo

Deja un comentario