Situación por invierno en Putumayo es cada vez más delicada

Publimayo

 Los productores esperaban el verano para el primer trimestre del año, pero hasta el momento la sequía ha sido temporal. Foto: Manuel Ortiz.
Los productores esperaban el verano para el primer trimestre del año, pero hasta el momento la sequía ha sido temporal. Foto: Manuel Ortiz.

ContextoGanadero

Las constantes precipitaciones que han caído en el departamento durante todo 2015 tienen alarmados a los ganaderos, quienes ya no tienen pasturas para alimentar a sus semovientes. Productores le piden al MinAgricultura la apertura de bodegas.
El clima está loco en Putumayo, o eso al menos dicen sus habitantes. El verano que siempre los acompañaba durante la primera parte del año brilló por su ausencia y en su lugar las lluvias se han convertido en la constante en el departamento. Actualmente, en la región causa extrañeza el día en el que deja de llover y esas precipitaciones son de tal intensidad que los perjuicios a quienes se dedican a la ganadería y agricultura son incalculables.
La situación climática tiene seriamente alarmados a quienes dependen económicamente del agro, debido
a que las pasturas empiezan a escasear y producto de ello disminuyen las posibilidades de alimentar de forma adecuada a los semovientes.
Ante ese panorama, los productores bovinos del departamento le enviaron una carta al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en la que le solicitan la reactivación del programa de suplementación bovina, ya que gracias a él los empresarios pueden acceder a alimentos para el ganado a precios bajos.
Manuel Ortiz Cabrera, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, para Putumayo, afirmó que la situación actual del departamento por cuenta del invierno viene generando un atraso en los semovientes, debido a la ausencia de pasturas, por lo que es necesaria de forma urgente la apertura de una bodega ganadera.
“Nosotros estamos acostumbrados al invierno, pero llevamos 5 meses pasados por agua. Por fortuna no se han presentado tragedias, sin embargo, el panorama es preocupante”, expuso.
Por su parte, Diego Orozco, presidente de la Corporación Ganadera del Putumayo, Cogamayo, sostuvo que el Ministerio de Agricultura no les ha dado una respuesta afirmativa ante la petición hecha, ya que la entidad sostiene que en el momento viene apoyando a la región Caribe que vive momentos críticos por cuenta del verano.
“Nosotros no queremos que se repita la tragedia de 2012. En ese año las inundaciones acabaron con decenas de animales, mucha gente lo perdió todo e incluso quebró por cuenta del invierno. Estamos tratando de evitar esa situación”, apuntó Orozco.
http://www.contextoganadero.com/regiones/situacion-por-invierno-en-putumayo-es-cada-vez-mas-delicada


Publimayo

Deja un comentario