Pasos de fauna en las carreteras del Putumayo, una necesidad apremiante

Publimayo

El Territorio del Putumayo, verde por naturaleza, cuenta con una gran cantidad de fauna que se ve afectada por el progreso; el desarrollo de nuevas vias de comunicación sobre territorios antes inexplorados causa fragmentaciones de habitat, de modo que a los animales no les queda mas remedio que arriesgar su vida atravesándolas para continuar con su vida cotidiana o utilizar un territorio mas pequeño, pese a que la cantidad y calidad de alimento será menor.

http://miputumayo.com.co/wp-content/uploads/2013/06/130611-raposa-1.jpgEn las carreteras (primarias, secundarias, terciarias) del Putumayo, mueren atropellados un gran numero de animales al día. Los registros de mortalidad afectan a todos los grupos de animales, desde los mas grandes hasta los mas chicos, desde reptiles, hasta mamiferos. (Ver :Atropello  – John Montilla).

Y es aquí, donde tenemos que comenzar a buscar la manera de proteger nuestro gran tesoro, la fauna que nos rodea; cómo lo podemos hacer, con los pasos de fauna!!

Los pasos de fauna, son pasos, ya sea elevados o subterraneos, y son lugares habilitados para que cualquier animal atravieses la zona sin necesidad de arriesgar su vida saltando a la carretera.


Publimayo

El problema radica en que este tipo de medidas supone una inversión que no es obligatoria, con lo cual, la economía queda antepuesta a la seguridad, y los animales siguen muriendo en nuestras carreteras.

Ecoducto-paso-de-fauna

Estos pasos de fauna contribuyen además a mantener la diversidad genética, dado que permite el flujo de individuos entre dos poblaciones que podrían quedar divididas por una carretera.

Además de evitar atropellos y accidentes de animales, han logrado ser especialmente bonitos en muchos casos. Y es que hay algunos lugares en el planeta donde los gobiernos han invertido en “puentes de vida” en sus carreteras, como lo mostraran las siguientes imágenes, donde esta inversión garantiza la supervivencia de cientos de animales silvestres. Grandes Ideas Verdes!!


Publimayo

http://www.ideasverdes.es/fascinantes-pasos-de-fauna-en-las-carreteras

New Thinking


[poll id=»29″]


Publimayo

Deja un comentario