‘Ruta Tr3ce’ se va otra vez de paseo por Colombia

Publimayo

IMAGEN-15816098-2.pngDon Celestino aparecerá en la televisión. Él, un campesino de Choachí (Cundinamarca), experto en maíz y sembrador de este grano, habla de este alimento ancestral y andino en la Casa del Maíz de esta población.

Allí lo encontró Catalina Téllez Beltrán, la nueva presentadora del programa Ruta Tr3ce, de Canal Tr3ce, que estrena temporada.

“Nos enseñó a preparar mazamorra dulce y nos recordó la importancia de volver a nuestros orígenes y cuidar nuestras tradiciones pero, sobre todo, la responsabilidad que tenemos de ser y hacer lo mejor con nuestras acciones, nuestra actitud y nuestro trabajo”, dice Téllez.

‘Ruta Tr3ce’ tiene como fin mostrar lo mejor de los municipios de los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Huila, Meta, Putumayo, Boyacá, Casanare, Caquetá y Guaviare, socios del canal público: sus sitios turísticos, sus fiestas, sus artesanías, su gastronomía, su economía y su agricultura.


Publimayo

Y el equipo que lo realiza se ha dado cuenta de que con el paso de las temporadas, Ruta Tr3ce se ha convertido en una opción de paseo y de turismo, porque, como dice Juan Moncaleano, su director, “todos los municipios tienen destinos que muchas veces no son conocidos y que, curiosamente, se encuentran muy cerca”.

Moncaleano agrega que en esta temporada decidieron incluir en los programas a personas representativas de las regiones, gente que con sus historias de vida motivan a los demás y que vale la pena conocerlos y oírlos.

“Siempre, detrás de cada destino, hay personas que entregan lo mejor de su talento a su trabajo y no son visibilizados, pero son protagonistas de su municipio y de las actividades que lo caracterizan”, comenta.

“Por ejemplo –agrega– nos encontramos a un ciclista que con los sembrados de mora de la finca de su familia patrocina su carrera en este deporte y la de una vendedora de sombreros de Pasca (Cundinamarca) que, aunque ya no vive allí, sino en Ibagué, cada año asiste a ExpoPasca para no perder la relación con su población”, comenta.


Publimayo

Por su parte, Téllez, bogotana y periodista de la Universidad de la Sabana, afirma que Ruta Tr3ce es un todo, porque muestra la belleza de una población, la importancia de sus actividades y su gente.

“Esto, además, me permite dirigirme al televidente de una manera más cercana y auténtica, y contarle qué es lo más destacado, curioso y hasta mágico de cada municipio, muchos que ni siquiera conocía”, manifiesta.

En este camino y cubriendo dos festividades, el departamental de música de Guasca y el de música campesina de Machetá, conoció al grupo Juventud Parrandera, “un conjunto de niños que siempre tuvieron buena actitud y que compartieron con nosotros sus historias de vida, así como sus sueños, y fue maravilloso estar en su triunfo”, comenta.

‘Ruta Tr3ce’ sigue su camino. Y su equipo continúa saliendo a grabar en “ ‘patota’, donde todo es bueno, especialmente por la energía y la disposición para trabajar. Aunque hay bastantes retos y las jornadas de grabación son largas, siempre la pasamos buenísimo”, comenta Moncaleano.

“Y en términos de aprendizaje –sigue– todo es valioso por los aportes que ofrece cada uno para que los resultados sean mejores, pues todos cuidamos cada detalle”.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

http://www.eltiempo.com/entretenimiento/cine-y-tv/ruta-tr3ce-otra-vez-de-paseo/15816097


Publimayo

Deja un comentario