Inaugurada primera Casa del Consumidor en el sur de Colombia

Publimayo

Casa Consumidor 4Esta mañana fue abierta oficialmente al público la primera Casa del Consumidor del sur de Colombia que prestará los servicios a los departamentos del Huila, Cauca, Caquetá y Putumayo, está ubicada en la  Carrera 2 No 8-05, del centro comercial Popular Los Comuneros, oficina 4038, donde la comunidad podrá acceder de manera gratis a asesorías, quejas, peticiones y reclamos en temas como la salud, comercio, servicios públicos, entre otros.

De esta manera bajo la estrategia Red Nacional de Protección al consumidor Las Superintendencias de Industria y Comercio, Salud y Servicios públicos en alianza con la Alcaldía de Neiva pusieron en funcionamiento un espacio físico para que los consumidores puedan hacer sus reclamaciones cuando sientan vulnerados sus derechos.

Funcionarios de estas entidades estarán de manera permanente en la Casa de Consumidor, atendiendo las inquietudes de los ciudadanos frente a los temas de salud, consumidor, competencia y propiedad industrial, entre otros.

En la adecuación de las instalaciones, la Superindustria realizó una inversión superior a los cuatrocientos noventa millones de pesos 490 millones de pesos.  Esta es la séptima Casa del Consumidor que entra en operación, después de Pereira, Armenia, Popayán, Montería, Ibagué y Barranquilla.


Publimayo

A partir de hoy los ciudadanos de esta región del país podrán utilizar para presentar sus denuncias, radicar sus demandas, recibir asesoría en materia de protección al consumidor y solucionar las controversias surgidas en las relaciones de consumo entre consumidores y productores o proveedores. Se trata de un espacio físico dotado de la infraestructura necesaria y que contará con personal permanente idóneo para atender a los huilenses.

“Con la apertura de esta séptima Casa del Consumidor seguimos consolidando uno de los proyectos bandera de la Superintendencia como es la “desbogotanización” de la Entidad, que es acercar la Entidad a las regiones, para asegurar que, de la mano de los alcaldes, la protección al consumidor esté presente en todos los rincones del país. Hoy quiero hacer un reconocimiento al alcalde de Neiva por su compromiso político ya que desde el primer momento se comprometió con la Superindustria para tener este sitio”, manifestó el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo.

Además asesorará y orientará a la comunidad en asuntos relacionados con la protección al consumidor, atenderá las quejas y demandas que los consumidores presenten, celebrará acuerdos de facilitación para la solución de las controversias entre productores o proveedores y los usuarios y consumidores, dará traslado de las mismas a las autoridades competentes, capacitará comerciantes y estudiantes y socializará los derechos del consumidor en toda la región.

Por su parte el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo, resaltó el trabajo que viene desarrollando la Superindustria y el apoyo le dio a la recuperación del lugar donde hoy funciona la Casa del Consumidor. “Decidimos rescatar este lugar y creemos que la Casa del Consumidor es un gran apoyo para nuestra labor de aportar al desarrollo de este centro comercial. Junto con la Superindustria vamos a ser control de pesos y medidas ya que ahora contamos con una oficina que puede responderle a los consumidores”, manifestó Suárez Trujillo.


Publimayo

El Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, destacó que “Esta es una de las innovaciones en la gestión pública más interesantes para el servicio del ciudadano. No dudamos en ningún momento que nuestra presencia aquí en la región junto con las dos superintendencias tendrá una influencia regional en el sur del país. Esperamos poder resolverles a los ciudadanos en este sitio las demandas que tengan los ciudadanos”, manifestó el Supersalud.

La Casa del Consumidor Neiva también capacitará a las autoridades municipales en el correcto ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas) y se incentivará la participación ciudadana en torno al tema de la protección al consumidor, realizando brigadas preventivas de inspección a establecimientos de comercio y proveedores de servicios con el fin de concientizar a estos actores de la economía nacional sobre la importancia de no vulnerar los derechos de los consumidores.

http://www.lanacion.com.co/index.php/actualidad-lanacion/item/252698-inaugurada-primera-casa-del-consumidor-en-el-sur-de-colombia


Publimayo

Deja un comentario