Unidad para las Víctimas rechaza atentado contra comunidad indígena Nasa en jurisdicción de Orito (Putumayo)

Publimayo

El pasado 8 de mayo fueron incinerados dos vehículos, tres motocicletas y la Casa Cabildo en la vereda Buenavista del municipio de Orito, hechos que afectaron la tranquilidad de la comunidad indígena Nasa, quienes a partir de la fecha se han declarado en asamblea permanente.

El día 9 de mayo la comunidad recibió ayuda humanitaria por parte de la Ong Acción Contra el Hambre, a través de la entrega de bonos para la asistencia alimentaria y tanques para almacenamiento de agua – filtros. La Alcaldía municipal entregará también apoyo alimentario y en caso de ser requerido se elevará a la Unidad para las Víctimas solicitud de apoyo complementario bajo el principio de subsidiariedad.

Una vez la Unidad para las Víctimas tuvo conocimiento del evento, enlaces de prevención y atención de emergencias de la territorial Putumayo, en conjunto con la Defensoría del Pueblo y representantes de los organismos humanitarios internacionales presentes en el municipio, adelantaron misión humanitaria el día 8 de mayo, con el fin de adelantar verificación, ampliación y análisis de los hechos reportados.

De igual forma, se adelantaron gestiones ante la administración municipal para la convocatoria del Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT), el cual se llevó a cabo el día 14 de mayo. En dicho espacio se coordinaron acciones para la atención de 80 personas de la comunidad indígena declarada en asamblea permanente y que se alojan en la escuela y casas aledañas al sector donde ocurrieron los hechos.


Publimayo

Al mismo tiempo, se dispuso de los kits de albergue, entregados con anterioridad a la administración municipal como parte de la estrategia de fortalecimiento a la capacidad institucional para la respuesta de emergencias humanitarias y junto con la administración municipal, las autoridades tradicionales y los organismos internacionales se coordinaron acciones para la atención en los componentes de alimentación, registro, seguridad, salud y saneamiento básico, entre otros.

Para el próximo 26 de mayo se tiene previsto adelantar, por parte de la dirección territorial Putumayo de la Unidad para las Víctimas, una jornada de atención integral interinstitucional en la cual se brindará acompañamiento psicosocial a las familias afectadas.

http://www.unidadvictimas.gov.co/index.php/en/79-noticias/3727-unidad-para-las-victimas-rechaza-atentado-contra-comunidad-indigena-nasa-en-jurisdiccion-de-orito-putumayo


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario