Canadá apoya el desarrollo rural en Santander, Bolívar, Meta y Putumayo con una nueva alianza con el sector petrolero

Publimayo

La alianza del Gobierno de Canadá y el sector petrolero es un ejemplo de trabajo conjunto para desarrollar proyectos rurales sostenibles

Bogotá 19 de mayo de 2015.

La-embajadora-de-Canada-Carmen-Sylvain-tomadaelcolombLa Embajadora de Canadá en Colombia, la Sra. Carmen Sylvain, los presidentes de las compañías petroleras Ecopetrol, Repsol y Gran Tierra Energy y la ONG canadiense SOCODEVI anuncian la puesta en marcha de la alianza entre la cooperación canadiense y el sector privado para mejorar las condiciones de vida de los campesinos Colombianos.

Desde el 2014, Canadá apoya el proyecto PROCOMPITE de la ONG SOCODEVI que junto con el sector privado busca fortalecer al menos 25 cooperativas y asociaciones agrícolas en Colombia. Este proyecto tiene una duración de 5 años y cuenta con un apoyo financiero de 15 millones de dólares del Gobierno Canadiense. SOCODEVI tiene una gran experiencia en el trabajo de fortalecimiento a organizaciones agrícolas en todo el mundo y ahora está empleando este modelo en Colombia. Desde hace algunos meses SOCODEVI acordó trabajar con Ecopetrol, Repsol y Gran Tierra Energy para mejorar las condiciones de vida de campesinos ubicados en los departamentos de Santander, Bolívar, Meta y Putumayo.


Publimayo

Tal como lo anunció el Honorable Ministro Canadiense para el Desarrollo Internacional y la Francofonía, Christian Paradis, cuando anunció el proyecto PROCOMPITE, «Es importante apoyar micro-negocios, al igual que a pequeñas y medianas empresas, especialmente en zonas rurales, para promover el crecimiento incluyente y contribuir con recursos que maximicen su impacto positivo en el desarrollo sostenible. Canadá reconoce que los pequeños agricultores y operadores forestales juegan un papel económico muy importante en muchos países en desarrollo, como es el caso de Colombia.»

De acuerdo con el Señor Mariano Ferrari presidente de Repsol Colombia “Los proyectos de la industria petrolera traen consigo una importante inversión para el desarrollo de las comunidades y del País. Por eso es importante trabajar en equipo con el fin de garantizar la sostenibilidad de iniciativas como estas que se construyen por y para todos. A través de Socodevi contribuiremos a la vocación agrícola y productiva de más de 860 familias beneficiarias que tendrán la oportunidad de fortalecer sus unidades de negocio familiar en el área de influencia de los municipios de Acacías, El Dorado, Guamal, San Martin y Cubarral”.

Por su parte para Ecopetrol que desarrolla cerca del 80% de su operación en zonas rurales “ (…) es consciente de sus impactos en el territorio y se suma a estrategias internacionales, nacionales y regionales para contribuir al desarrollo rural con enfoque territorial en las regiones en las que hace presencia. Estamos comprometidos con el país a participar en el desarrollo sostenible, en un marco

de corresponsabilidad y respeto de los derechos humanos.” Dice Juan Carlos Echeverry, Presidente de la compañía.


Publimayo

Por último, según Adrián Coral, Presidente de Gran Tierra Energy Colombia “nuestra labor como compañía ha estado siempre enfocada en el fortalecimiento y desarrollo de proyectos que impacten a la comunidad y a la región; y que les dejen beneficios a mediano y largo plazo. En esta oportunidad, estamos trabajando de la mano de SOCODEVI en el fortalecimiento de la competitividad de productores rurales en el Putumayo, a través del mejoramiento de sus capacidades técnicas y organizacionales”

Sobre las alianzas entre Canadá y las empresas petroleras

  • SOCODEVI – Repsol: En el marco de este sub proyecto se apoyarán 6 cooperativas ubicadas en los municipios de Acacias, Cubarral, Guamal, San Martin, y El Dorado. Estas asociaciones trabajan actualmente en las cadenas de valor de café, cacao, patilla, fruticultura y piscicultura. Recibirán apoyos técnicos para fortalecer los cultivos, para mejorar su capacidad administrativa y para ampliar sus mercados, de esta manera los asociados mejorarán sus ingresos y su calidad de vida.
  • SOCODEVI – Ecopetrol: Ambas organizaciones están aunando esfuerzos para beneficiar a por lo menos 1.800 familias de pequeños productores rurales que están asociadas a través de 5 organizaciones rurales de productores agropecuarios. Estas organizaciones se encuentran ubicadas en los departamentos de Bolívar, Santander y del Putumayo y están trabajando en las cadenas de pimienta, cacao y palma de aceite. Los productores rurales de este proyecto recibirán apoyos técnicos para mejorar su productividad y alcanzar mejores mercados
  • SOCODEVI – Gran Tierra Energy: En los municipios de Mocoa y Villagarzón en el Departamento del Putumayo, se trabajará en actividades de pequeña ganadería y producción de cacao. De la misma manera que en los sub proyectos anteriores, las asociaciones recibirán apoyo técnico y de mercadeo, que les permitirán hacer crecer sus proyectos y mejorar la calidad de vida de sus familias.
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario