La nueva cara de Puerto Asís: el Puente sobre el río Putumayo, en Santana

Publimayo

Por Carlos Villota Santacruz

Cuando en el año 2012 tomó posesión del cargo –elegido popularmente- Jorge Coral Rivas uno de sus objetivos se concentró en edificar desde paraísos natural una nueva visión de país, a partir del respeto a la naturaleza, la defensa del patrimonio –comunidades indígenas- y una proyección nacional e internacional, desde una acción local con sentido global.

Este pensamiento y esta acción pública de mediano y largo plazo, se cristalizará este 20 de mayo, cuando el Vicepresidente Germán Vargas Lleras y la Ministra el Trasporte Natalia Abello Vives arriben a la ciudad de Puerto Asís, con el propósito de inaugurar el Puente Santa Ana, sobre el río Putumayo.

Con una longitud de 340 metros, el proyecto liderado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el acompañamiento de la administración departamental del Putumayo y el municipio de Puerto Asís se edificó, a partir de una inversión de más de 25 mil millones de pesos.


Publimayo

El Puente Santa Ana hace parte del Corredor Vial del Sur, que une a los municipios de San Miguel y Puerto Asís. Al tiempo, que abre una conexión con el Ecuador. “El departamento del Putumayo tendrá a partir del 20 de mayo una conexión estratégica que mejorara la competitividad de la segunda ciudad del departamento del Putumayo y a la región en su conjunto”, dijo el Alcalde Ing José Ricardo Burbano
.
A sus palabras, se unió el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, al recordar que el Gobierno colombiano está comprometido en cambiar el modelo de desarrollo del departamento del Putumayo, que será estratégico, para el futuro del país en la segunda década del siglo XXI.

Por su parte, los habitantes de Puerto Asís –sector público y privado- indicaron que esta inversión en infraestructura, jugará un papel clave para la ciudad, para decirle si a la paz y no a la violencia, al tiempo que acercara a este “Paraíso Natural” con el mundo.

En ese contexto, el ex Alcalde de Puerto Asís Jorge Coral enfatizó que a través de la inauguración de la obra de infraestructura se abre una nueva página en el presente y futuro de esta sección el país. “Las obras de infraestructura son sinónimo de progreso. Es una solución a las necesidades de expansión de la integración y la conectividad en la cual está sumergida Colombia. Es una obra que dinamizará la economía, le dará un nuevo aire a la educación, a la agricultura e impactará en la región”, anotó

De esta manera, al identificar este potencial, la administración del presidente Juan Manuel Santos, al colocar al servicio de los colombianos y extranjeros el Puente Santa Anta, sobre el río Putumayo, se generará una alto valor agregado en materia de renovación rural, urbana, generando de paso, un impacto positivo en el desarrollo de oportunidades para el sector público, privado, la academia, los gremios y los sectores productivos, que por años se estacaron por la presencia de la violencia y actores al margen de la ley.


Publimayo

“Con esta megaobra, los asisenses y los putumayenses tenemos la oportunidad no solo de valorar nuestra rica y variada naturaleza, también nuestro potencial humano. Es una oportunidad de liberarnos del pasado, que ha sido marcada por la violencia, la injusticia social y la desigualdad, para edificar entre el conjunto de la sociedad y como región un nuevo norte de desarrollo”, sostuvo el Alcalde de Puerto Asís Ing, José Ricardo Burbano.


Publimayo

Deja un comentario