Colombia: país rico en especies de Curuba

Publimayo

Palmira, may. 05 de 2015 – Agencia de Noticias UN-

Un total de 33 de las 64 especies de curuba existentes en Suramérica se encuentra en Colombia. De estas, 22 son endémicas, es decir, se producen únicamente en el país.

Así lo concluyó un estudio adelantado en la U.N. Sede Palmira en el que se realizó un inventario de las especies de curuba existentes, a través del cual se determinó su distribución, preferencias climáticas e importancia para su conservación.

“La mayor diversidad de estas especies se conserva entre los 2.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. Esto indica que se encuentran en la zona de Los Andes,  La Sierra Nevada de Santa Marta y la Sierra de La Macarena”, afirma el profesor Miguel Bonilla.


Publimayo

El motivo por el que crecen en estos lugares es particularmente por ser zonas de prepáramo que les permite tener las condiciones óptimas para su desarrollo en temperaturas inferiores a los 13 °C y donde las precipitaciones o lluvias no superan los 1.300 milímetros al año.

El biólogo Miguel Bonilla menciona que para la identificación de las especies de curuba, se utilizó una base de datos construida a partir de la información de las etiquetas de ejemplares botánicos depositadas en 85 herbarios consultados de manera presencial y en línea. Esta información fue tabulada y analizada con los programas de información geográfica DIVA-GIS y ArcGis, con los cuales fue generado el mapa de distribución.

Desarrollado este proceso, se georreferenciaron las especies que permitieron realizar el programa de recolección de germoplasma en las salidas de campo.

Esto permitió conocer que la mayor riqueza del género Passiflora supersección tacsonia (curuba) se concentra en la cordillera Central y Oriental, con un número estimado de 11 a 14 especies. Inclusive se determinó que podría haber más especies sin explorar en Nariño y Putumayo, donde el acceso para las personas es difícil debido al terreno o a los problemas de orden público.


Publimayo

Esta investigación de tesis de la Maestría en Ciencias Biológicas mostró que hay especies que solo se han recolectado una vez en su estado nativo. Estas son Passiflora formosa, en Boyacá; Passiflora cremastantha, en Cauca; Passiflora purdie, en la Cordillera Oriental; Passiflora colombiana en Nariño; y Passiflora pamplonensis. 

Además se demostró que estas 63 especies de curuba existentes en Colombia,  Venezuela,  Ecuador, Perú y Bolivia se encuentran en cierto grado de amenaza.

Este nivel del estado de conservación se realizó de acuerdo con unas categorías de la IUCN (International Union for the Conservation of Nature). Los resultados arrojados fueron: el 84 % de las especies presenta un grado de amenaza; el 41 % está en peligro; el 17 % es vulnerable; y el 26 % está en peligro crítico.

El profesor Bonilla destaca que con estos hallazgos se pretende generar conciencia en el Gobierno colombiano para que se creen políticas de conservación de la Passiflora. Igualmente, se busca ampliar la brecha frutícola sobre la curuba y su potencial comestible que actualmente se centra en la curuba de Castilla y la curuba india.

(Por:Fin/MAS/dmh/DAL)

http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/colombia-pais-rico-en-especies-de-curuba.html

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario