Citan a conciliación por millonario pleito entre Putumayo e Ipse

Publimayo

Foto: Archivo particular Jimmy Harold Díaz Burbano, gobernador del Putumayo, durante una reunión pública en su departamento.
Foto: Archivo particular
Jimmy Harold Díaz Burbano, gobernador del Putumayo, durante una reunión pública en su departamento.

Con el fin de lograr un acuerdo para superar un millonario pleito que se viene presentando desde el 2008 entre el departamento del Putumayo y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas con Colombia (Ipse), el Tribunal de Cundinamarca citó para el próximo 2 de junio a una audiencia de conciliación.

El caso hace referencia a unos recursos provenientes de las regalías que le fueron asignados al departamento, pero que debían ser administrados por el Ipse para desarrollar proyectos energéticos en la región. De acuerdo con información de la Gobernación, el monto de esos recursos supera los 10.000 millones de pesos.

Pero en el 2008, según un recurso judicial interpuesto por la Gobernación del Putumayo, el Ipse suscribió un contrato para transferir la propiedad de esos recursos a la Empresa de Energía del Putumayo S.A., que es de carácter privado, lo que, por supuesto, no fue bien visto por el departamento y motivó la acción jurídica.

El gobernador del Putumayo, Jimmy Harold Díaz Burbano, aseguró que lo que se busca con la conciliación que fue citada para el 2 de junio es que sirva de escenario para lograr un acuerdo con el Ipse y así evitar que el proceso judicial continúe.


Publimayo

“Nosotros no solo hemos sufrido por el abandono de algunos gobiernos anteriores, sino que ahora nos están despojando de más de 10.000 millones de pesos que adquirimos por medio del Fondo Nacional de Regalías en años anteriores”, enfatizó Díaz Burbano.

Claro está que el mandatario local reconoce que ha mantenido un buen diálogo con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, por lo que aspira, según añadió, a que el Ipse, que tiene carácter público, acepte la conciliación.

“Lo que no podemos permitir es que unos recursos que nos ganamos, que de acuerdo con la Constitución y la ley son de propiedad del Putumayo, venga el Ipse y nos los venda y nos quedemos con los brazos causados”, puntualizó el Gobernador del departamento.

POLÍTICA


Publimayo

http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/citan-a-conciliacion-por-millonario-pleito-entre-putumayo-e-ipse/15663856


Publimayo

Deja un comentario