Con frutos como el Asaí crece el potencial económico de la Amazonia colombiana

Publimayo

Palma 2Bogotá D.C. 24 de abril de 2015.

El Asaí, una de las palmas más comunes en el paisaje amazónico, es uno de los productos no maderables que sobresale por ser una alternativa económica para las comunidades de la Amazonia colombiana. Así quedó evidenciado en un reciente estudio adelantado por el Instituto SINCHI y publicado en el libro “Asaí cadena de valor en el sur de la región Amazónica”.

Según la publicación, que hace parte de las novedades editoriales que presenta el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI” en la Feria del Libro que se realiza en Bogotá, esta palma tiene una alta capacidad antioxidante lo que la hace un insumo propicio para la elaboración de productos de las industrias alimenticia, cosmética y nutracéutica.

Evitar el envejecimiento prematuro, facilitar la absorción de otras vitaminas y minerales, y prevenir enfermedades degenerativas como arteriosclerosis, cáncer y Alzheimer, son algunas de las propiedades que se le atribuyen.


Publimayo

Esta publicación, que es un manual que plasma las pautas para el adecuado aprovechamiento y manejo del hábitat de frutos amazónicos como el Asaí, fue adelantada por el Instituto con el apoyo del programa BIOCAN de la Comunidad Andina de Naciones y el gobierno de Finlandia.

fruto Asaí

Esta estrategia de conservación, adelanta por el Instituto SINCHI en las veredas Madroño y Villa Marcela en el corregimiento de la Pedrera, en el departamento del Amazonas, busca que los pobladores de la Amazonia puedan hacer uso de los productos del bosque, apoyados en cadenas productivas y en buenas prácticas de aprovechamiento sostenible.

???????????????????????????????Hoy se trabaja en replicar esta metodología en otras especies de interés regional, como alternativa para aprovechar y conservar los bosques amazónicos, por eso el Instituto SINCHI pone a disposición de la comunidad en general esta publicación que hoy encuentra en FILBO 2015, Stand 336 del pabellón uno, primer piso, y que en próximos días podrá ser consultada en su portal institucional www.sinchi.org.co.


Publimayo

www.sinchi.org.co

@InstitutoSINCHI


Publimayo

Deja un comentario