Putumayo se prepara desde ya para el posconflicto: Coral

Publimayo

140904 jorge coralComo víctima de las Farc, el aspirante a la Gobernación del Putumayo, Jorge Coral, dice que perdona a los guerrilleros y les recomienda a los demás afectados por el conflicto que hagan lo mismo.

ElColombiano

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué colectividades avalan su aspiración?

JORGE CORAL:Vamos avalados por el Partido Conservador. Hace algunos días el Partido de La U también nos dio el respaldo para hacer una gran alianza a nivel regional. Recibimos también el respaldo de la Alianza Social Independiente y esperando que el movimiento MIRA adhiera a esta campaña para hacer una propuesta común entre todos los putumayenses.


Publimayo

ENS: ¿Qué temas promoverá como aspirante?

JC:Estamos trabajando recogiendo inquietudes de la comunidad, plasmadas en los temas de paz, de equidad, de educación.

Queremos fortalecer mucho el tema de la educación, sobre todo en la educación pública para el departamento del Putumayo. Vamos a trabajar fuertemente en el desarrollo rural y en el tema del posconflicto. Son los puntos fundamentales en los que vamos a trabajar. Lógicamente también en la parte social, en el adulto mayor, en adolescencia, en juventud, en contra de la drogadicción y el alcoholismo.

ENS: ¿En educación, qué aspecto va a enfatizar?


Publimayo

JC:Nosotros carecemos de universidad  pública. Logramos que el 3 por ciento de nuestros jóvenes accedieran a una  universidad. Tenemos que mirar bien cómo ubicamos más a nuestra gente. Eso es lo que vamos a asumir como reto y lograr que el departamento salga adelante ante la crisis que ha tenido por los cultivos ilícitos.

ENS: ¿Cómo está el tema de la sustitución?

JC: Se ha avanzado en las propuestas. Creo que vamos a alcanzar la expectativa de los campesinos hasta que la propia institucionalidad logre buenas escuelas, vivienda rural, haya una muy buena cobertura, por lo menos buenos salones, que haya buenos internados, que haya energía eléctrica, y que los cultivos tradicionales tengan comercialización. Esperamos que haya buenas vías, salud, educación que tanto busca la sociedad.

ENS: ¿Su departamento está preparado para enfrentar el posconflicto?

JC: Estamos en eso. Estamos comprometidos todos los putumayenses en liderar todo este proceso de convertirnos en un modelo a nivel nacional. Y le hemos pedido al Gobierno que nos dé la oportunidad de liderar este proceso, a nivel de fortalecimiento.

Se han hecho estudios en muchas universidades sobre el acontecer y la realidad del Putumayo, y queremos fortalecer ese activo para que logremos el mejor provecho, para que el posconflicto se vuelva la solución a tantas necesidades que tiene una región tan importante y tan bien ubicada.

ENS: ¿Cuál ha sido la actitud de sus habitantes desde que se lleva a cabo el proceso de paz con las Farc?

JC:Nosotros hemos sufrido mucho en lo que tiene que ver con la violencia, particularmente nosotros, la familia.
Yo tuve un atentado de las Farc en el 2007 y tengo una hermana fallecida, pero hemos logrado perdonar. Hemos sufrido mucho en el tema de la afectación ambiental, con atentados a los oleoductos, que al fin y al cabo eso nos perjudica a nosotros. Es tanto el daño ambiente que se ha tenido con la apertura de los carro-tanques, que transportan hidrocarburos, y hoy lo que queremos todos los putumayenses de una manera coherente, una esperanza de que el Presidente firme la paz y la guerrilla de una manera responsable, tenga esa actitud valerosa de hacer un gesto grande con tantas generaciones de putumayenses que tanto esperamos y queremos que la paz llegue a feliz término, y sabemos que será difícil después de llegar a firmarse, pero asumiremos como colombianos ese gran reto que colocará la historia a los que estamos ahora, para el bien de las generaciones que vienen.

Perdón

“Una vez pasados los hechos del 22 de octubre”, contó Coral, “hablamos con el joven sicario, que actuó bajo el mandato de la guerrilla de las Farc y que se encuentra detenido en una cárcel de Colombia, y lo perdonamos”.
“Fuimos a la cárcel a saludarlo y a decirle que lo perdonamos, y perdonamos a la guerrilla. Y esos son gestos que tenemos que dar todos los colombianos. Creo que uno en todas partes está viendo eso, de tantas familias que han sufrido, y que hemos sufrido”, sostuvo.

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/4-2015-putumayo-se-prepara-desde-ya-para-el-posconflicto-coral.html


Publimayo

Deja un comentario