El próximo 24 de abril con una ceremonia de inauguración en el muella La Esmeralda, municipio de Puerto Asís, Putumayo, la Armada Nacional dará inicio a la IV Jornada de Apoyo al Desarrollo Binacional Colombia – Ecuador 2015, en la que por primera vez se integran las dos naciones para recorrer diferentes comunidades ubicadas a la ribera del río Putumayo, y con la que se espera beneficiar a más de once mil habitantes para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.
La cuarta versión de esta operación de carácter humanitario estará dividida en dos etapas: en la primera los buques de la Armada Nacional zarparán desde Puerto Asís, para atender las poblaciones colombianas de Ancura, El Mirador, El Naranjal, Puerto Girasol, Chufiyá y Comandante, donde se prestarán los servicios de medicina general, odontología, se entregarán donaciones y se ofertarán diferentes programas del estado.
En la segunda etapa gracias a a participación del Ejército del Ecuador junto a diferentes instituciones estatales de este país, se recorrerán las poblaciones de El Palmar, Santa Helena, Piñuña Negro, Anoporuna, El Carmen-Ospina, La Concepción, Puerto Rodríguez y La Reforma, en donde se atenderán comunidades de las dos naciones.
Así mismo los habitantes de esta zona del país podrán recibir atención médica especializada en servicios de optometría, entrega de ayudas visuales, odontología medicina general, medicina interna, pediatría, ginecología-obstetricia, traumatología-ortopedia, geriatría, crecimiento y desarrollo, sicología, programas de promoción y prevención en planificación familiar-reproducción sexual, laboratorio clínico y vacunación, entre otros, con el fin de brindar servicios de calidad a la mayor cantidad de personas que permitan diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades.
Durante las Jornadas de atención los asistentes recibirán medicamentos, donaciones y recreación por parte del personal militar.
La Jornada Binacional liderada por los gobiernos de Ecuador y Colombia, articulada por la Fuerza Naval del Sur y el Brigada de Selva No. 19 del Ejército de Ecuador, contó con la coordinación del Comando General de las Fuerzas Militares, el Comando de la Armada Nacional, el Comando conjunto de Surorente No. 3 , la Sexta División y la Brigada de Selva No 27 del Ejército Nacional, así como con la participación del Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y Protección Social , el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Cultura, la Cancillería, la Registraduría Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Sena, el Instituto Nacional de Salud, el Departamento de Prosperidad Social, la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, Coldeportes, Migración Colombia, la Dian, la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, la Gobernación del Putumayo y la Alcaldía de Leguizamo, entre otras instituciones de los dos países vecinos quienes sumaron esfuerzos para contribuir al bienestar de los ciudadanos por medio de atenciones, donaciones de ropa, calzado, elementos de aseo y herramientas para el trabajo, entre otros artículos.
La operación de carácter humanitario se desarrollará bajo el marco de una serie de acuerdos bilaterales realizados por los gobiernos de los dos países desde el año 2011, para estrechar las relaciones bilaterales en los aspectos pertinentes al la lucha contra las problemáticas sociales y al mejoramiento de la seguridad fronteriza.
La Armada Nacional continuará desarrollando actividades de acción integral que contribuyan al desarrollo de la Amazonía así como enfrentar las amenazas comunes entre Colombia y Ecuador.