Reforma del equilibrio de poderes pasa a sexto debate

Publimayo

Comisión Primera del Senado aprobó el fuero para el Procurador, el Defensor y el Contralor.

Por: ElTiempo / POLÍTICA |

La reforma de equilibrio de poderes culminó su quinto debate en la Comisión Primera del Senado. Con la aprobación del fuero al Procurador, el Contralor y el Defensor, la eliminación de las listas cerradas y el respaldo al senado regional, el proyecto impulsado por el Gobierno Nacional pasará a su sexto de ocho debates.

Los congresistas aprobaron la creación de la Comisión de Aforados que reemplazará a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y que investigará a los magistrados de las altas cortes, el Fiscal General de la Nación, el Contralor y el Defensor. El presidente y el vicepresidente serán investigados por una comisión accidental.


Publimayo

“La Comisión de Acusaciones pasarán de manera inmediata a la de Aforados. El control de garantías de aforados será ejercida por el Tribunal Superior de Bogotá”, consigna la reforma.

Los primeros cinco integrantes de esta Comisión de Aforados serán elegidos por el Presidente, que enviará sus postulados para que estos sean aprobados por el Congreso de la República.

Por otro lado, se eliminó el Consejo Superior de la Judicatura y se establece un nuevo sistema de gobierno y administración de la rama judicial. También se crea la Dirección de la Magistratura.

En el debate se estableció el sistema de listas cerradas que condiciona su vigencia a una ley estatuaria que busca fortalecer los partidos políticos y evitar lo que temen algunos sectores: que se implemente el llamado sistema ‘bolígrafo’.


Publimayo

Así mismo se aprobó el senado regional que establece curules para grupos de departamentos: San Andrés; Arauca y Casanare; Amazonas, Putumayo y Caquetá; Vaupés Guaviare, Guainía y Vichada.

“La Comisión Primera aprobó un debate que es muy útil para el país que va a permitir reestablecer el equilibrio de poderes, ajustar institucionalmente al país, mejorar el funcionamiento de la justicia y fortalecer los partidos”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Durante las discusiones se dio luz verde a la eliminación de la reelección de los altos funcionarios incluido el Presidente de la República.

El proyecto cursará su sexto debate en la plenaria del Senado de la República.

POLÍTICA

http://www.eltiempo.com/politica/congreso/reforma-del-equilibrio-de-poderes-pasa-a-sexto-debate/15565439


Publimayo

Deja un comentario