Presidente Santos firmará hoy Conpes para el Macizo Colombiano

Publimayo

20150129174926150macizoEn el Huila serán 19 municipios los beneficiados con la firma de este documento. En total serán 89 las localidades que recibirán recursos por casi $1 billón.

DiariodelHuila

Durante el Consejo de Ministros y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que se llevará a cabo hoy al mediodía en la Casa de Nariño, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, firmará el documento Conpes enfocado hacia el Macizo Colombiano.

La jornada fue anunciada desde el viernes pasado por la oficina de prensa del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y este fin de semana por la página web de la Presidencia de la República.


Publimayo

Según Caracol Radio, serán cerca de $1 billón de pesos los que recibirán 89 municipios de los siete departamentos que hacen parte del Macizo Colombiano: Huila, Nariño, Cauca, Putumayo, Valle del Cauca, Tolima y Caquetá.

Huila, gran beneficiado

Para el caso del departamento del Huila, serán unos 19 municipios los beneficiados con la firma del documento Conpes por parte del Gobierno Nacional.

Luego de la segunda expedición realizada en el mes de marzo al Macizo Colombiano, principal nacimiento de afluentes hídricos en el país como el río Magdalena, el panorama no fue muy alentador a raíz del uso que se le ha dado a esta zona.


Publimayo

“En los últimos 20 años se han talado cerca de 500.000 hectáreas de bosques para cultivar café, lulo y caña de azúcar al igual que para criar ganado o explotar indebidamente el suelo”, expresó la cadena radial.

Hoy será entonces la fecha en que se firmará el documento que permitirá realizar un manejo integral de todos los recursos naturales del Macizo Colombiano y fomentar el desarrollo agropecuario sostenible.

Nudo de Almaguer

El Macizo Colombiano, también llamado Nudo de Almaguer, es la estrella hídrica más importante de Colombia. Está constituido por un conjunto montañoso de los Andes colombianos.

Su extensión total es de 3’268.000 hectáreas, de las cuales 1’371.000 hectáreas son de bosques y 256.000 de páramos. Cuenta con alturas que varían entre los 2600 y 4700 metros sobre el nivel del mar.

Es identificado como una gran fábrica de agua del continente, pues de él nacen ríos como el Patía (de la vertiente Pacífica), el Cauca y el Magdalena (de la vertiente Caribe), y el Putumayo y el Caquetá (de la cuenca Amazónica).

Contiene 362 cuerpos lagunares en la Alta Montaña, 13 páramos y ecosistemas ricos en flora y fauna. En dirección suroccidente a noroccidente sobresalen los páramos de Cutanga, el Letero, las Papas, el Apio, el Buey, Hermosas y los Volcanes nevados de Sotará, Huila y Puracé; en este último y en su área circundante, 830 km2, se localiza el parque Nacional Natural del Puracé.

Por: Redactor Diario del Huila

http://www.diariodelhuila.com/actualidad/presidente-santos-firmara-hoy-conpes-para-el-macizo-colombiano-cdgint20150413075114160


Publimayo

Deja un comentario