Alicia Mustafá Vallejo – Páginas Sueltas de un Maestro

Publimayo

Mg. Gerardo Sánchez
Mg. Gerardo Sánchez

ALICIA MUSTAFA VALLEJO por el Mag. Gerardo Franco Sánchez Narváez.

En una fría mañana de invierno en la ciudad sorpresa de las faldas del Galeras, la ciudad de Pasto, conocí a una gran mujer ALICIA MUSTAFA VALLEJO cuando entrábamos a recibir la primera clase en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño dictada por el catedrático y famoso constitucionalista Ernesto Vela Angulo ( Q. d. D. g. ). Allí supe que era oriunda de Mocoa y dueña de grandes valores y conocimientos de Pedagogía.

Ya en Mocoa y después de muchos años de ser amigos y copartidarios resolví visitarla en su casa para tomar unos datos y escribir parte de su vida ejemplar. Entablamos un diálogo ameno logrando extraer las partes principales.Le pregunté:

En qué año y donde nació, cómo se llamaron sus padres, cuántos hermanos tiene.? Con su facilidad de expresión me respondió: Nací el 16 de Julio de 1941 en Mocoa ( Putumayo ). Mis padres se llamaron Alí Mustafá Mikbet de nacionalidad Palestina y Laura Vallejo de Mustafá de nacionalidad colombiana. Alí Mustafá entró por Barranquilla el 27 de Marzo de 1927. Permaneció nueve años en el eje cafetero. Luego en compañía de otro paisano trataron de viajar al Brasil. Vinieron a Pasto y allí les aconsejaron que era mejor viajar a Puerto Asís y tomar una embarcación que por el río Putumayo los llevará hasta la desembocadura del río Amazonas.


Publimayo

Era el año de 1936. Alquilaron unos caballos y por el camino de herradura de ese entonces llegaron al alto Putumayo. Allí estuvieron largo tiempo pero por la tierra cenagosa y el intenso frío resolvieron vender las propiedades y viajar a Mocoa para seguir a Puerto Asís. En San Francisco mi abuelo Manuel Vallejo le entregó una carta para mi madre Laura que vivía hace un año en Mocoa. Cuando llegó de inmediato procedió a buscar a la destinataria de la carta. Al encontrarla sintió el flechazo de Cupido. Ambos quedaron como hipnotizados, mirándose y sin pronunciar palabra. Laura se dijo para sus adentros: » El es el señor extranjero que desde niña lo sueño que llega y se casa conmigo «. Mi padre había encontrado su alma gemela. Rechazó continuar el viaje y se quedó en Mocoa.

De esta unión, de este lazo de amor nacieron en su orden: Manuel Nory, Alicia, Mercedes, Nohorita que falleció de un añito de edad y Alia.. Por otra parte, de mi papá tuve otros dos hermanos muy buenos y queridos Mussa y Héctor. Por parte de mi mamá Soledad, Clemencia y Aseneth; todos mayores de nosotros. Solo quedamos las tres hermanas de matrimonio, me dijo., Mercedes, Alia y Yo. Los demás están disfrutando de lapresencia de Dios, al lado de nuestros padres Alí y Laura.

Al no haber Colegios de Secundaria en la ciudad y con la dificultad en el transporte donde realizó sus estudios ? Hice mis estudios primarios en la Escuela Urbana de Niñas en Mocoa, regentada por las Hermanas Franciscanas. Ingresé a la normal de Sibundoy y luego al Colegio de la Merced Maridíaz donde obtuve el título de Normalista Superior. Estudié en la Universidad de Nariño en la Facultad de Derecho, obteniendo el título de DOCTORA EN DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. Posteriormente la Universidad comenzó a expedir el Diploma de Abogado. La especialización la hice en Derecho Civil.

Conozco que en su vida pública ha desempeñado varios cargos de importancia, me los podría recordar ? Fuí profesora en la Normal de Sibundoy, sección secundaria, durante cinco años.Secretaria de Gobierno en la entonces Intendencia del Putumayo. Fuí la primera Directora fundadora de CAJANAL Putumayo. Juez Promiscuo Municipal de Mocoa.Defensora de menores y Coordinadora Regional de ICBF Putumayo durante cinco años. Asesora Jurídica de la Intendencia del Putumayo. Gerente de la fábrica de Licores del Putumayo durante dos años Secretaria de Educación y Cultura Intendencial y Departamental en dos Administraciones contiguas. Directora fundadora de la Regional de trabajo. Procuradora Regional Putumayo, cargo que desempeñé por tres años, obteniendo mi pensión de jubilación.


Publimayo

Me puede contar algunos casos especiales en el transcurso de su vida ? En 1972 viajé a Palestina en compañía de Alia y de mi padre, que regresaba a su patria después de cuarenta y cinco años. Cuando llegamos al aeropuerto de BEIRUT nos presentamos a la oficina de migración; nos preguntaron datos en árabe que no pude entenderles. Llamé a mi papá pero fue tan grande la emoción que se olvidó su idioma, ni lo hablaba ni lo entendía. Tomé coraje y con voz desafiante les dije: Papá PALESTINO. Al oir mi exclamación todos los funcionarios salieron de sus oficinas, aplaudieron y nos dijeron FADALE, FADALE, que traduce bienvenidos. Fue un viaje inolvidable, guiados por la mano de Dios.

En 1981 contraje matrimonio y tuve un hijo llamado Manuel Alí Rodríguez Mustafá. Cuando dijo esto le solicité permitirme hacerle conocer una pequeño historia, hecho que me lo permitió. » GERARDO FRANCO SANCHEZ NARVAEZ, siendo Secretario de Educación y Cultura Departamental, escucho de mi auxiliar que un niño de cinco o seis años quería entrevistarme. Me asomo a la puerta y verdaderamente en medio de la gente había un niño con una grabadora pequeña. Lo hice seguir al Despacho donde me hizo preguntas sobre educación sorprendiéndome con la última. Por qué me atendió habiendo tanta gente afuera ? Le respondí que lo hice porque miré entre las personas a un niño gordito y coloradito que parecía que se estaba asfixiando.» En la actualidad es mi amigo Manuel Alí Rodríguez Mustafá, Abogado de profesión y funcionario de la Gobernación del Departamento. Antes de despedirme la Doctora Alicia me dice unas palabras muy sentidas: En la actualidad vivo en compañía de mis hermanas dedicada al servicio de la comunidad, realizando obras sociales y tengo una vida de mucha tranquilidad. Vivo feliz en mi pueblito amado de Mocoa, donde espero pasar el resto de mi vida.


Publimayo

Deja un comentario