La mitad de los habitantes del Putumayo son víctimas del conflicto armado

Publimayo

???????????????????????????????152.442 personas son víctimas del conflicto armado en el Putumayo casi la mitad de la población que oscila en 350 mil habitantes.

Mocoa

El secretario de Gobierno Departamental, David Ureña, entrego el último reporte de registro nacional de victimas con corte a 1 de noviembre del 2.014 que refleja una cifra de 152.442 personas, que de alguna manera han sufrido los efectos del conflicto armado en el Putumayo.

Según la Red Nacional de Información, en todos los 13 municipios se registran víctimas, siendo el fenómeno del desplazamiento el de mayor incidencia con un total de 115.338 víctimas, le sigue el homicidio con 23.533, amenazas 4.701, desaparición forzada 4.363, por combates y hostigamiento 1.795, por perdidas de bienes 914, secuestro 527, por minas antipersonal y otros explosivos 327, delitos contra la libertad integral sexual 291, torturas 280, vinculación de niños, niñas y adolescentes 202, abandono y despojo forzado de tierras 121.


Publimayo

Los municipios que más registran víctimas en su orden son: Mocoa 54.353, Puerto Asís 33.610, Valle del Guamuéz 13.773, Orito 11.018, Villagarzón 7.442, Leguizamo 7.034, San Miguel 6.644, Sibundoy 5.529, Puerto Caicedo 4.310, Puerto Guzmán 3.924, Santiago 1.685, San Francisco1.599, Colón 1.471.

Estas cifras son un compendio desde el año 1.995, según lo señalado por el mismo funcionario.

Ayudas

Desde el año 2006 se viene trabajando en ayudas para las víctimas inicialmente con población desplazada dentro del marco de la ley 387, pero en el año 2.011 con la ley 1448 se fortalece un equipo de trabajo se trabaja sobre hechos victimizantes que entran a engrosar las víctimas.


Publimayo

Los retos que se ha impuesto la administración municipal para atender a la población víctima del conflicto armado es buscar la paz pero con salud, educación, con vías, con proyectos productivos que beneficien a esta población tanto en el sector urbano como rural. Para lograr estas metas se debe de articular con todas las instituciones estatales en un engranaje coordinado desde de la misma gobernación, señala el abogado Ureña.

Abandono

Varias de las victimas coincidieron en señalar que a muchas de estas se les ha dejado a su suerte y un total abandono sin que reciban ningún tipo de ayudas.

María Eugenia Chávez, coordinadora municipal de víctimas en Mocoa, expresa que a pesar de los esfuerzos de algunas administraciones municipales estas no ha podido solucionar el problema de vivienda para los desplazados, siendo este el mayor índice de afectación.

Fernando Arbeláez, quien piso una mina antipersona quien perdió sus dos piernas tras pisar una mina antipersonal el 31 de mayo del 2.010, explico que el estado hasta el día de hoy no le ha entregado ningún tipo de ayuda ni económico ni material, lo única entidad que se preocupó de su situación fue el Comité Internacional de la Cruz Roja, quien le gestiono y entrego dos prótesis.

Rodrigo Moreno, un hombre que en el año de 1.987 perdió sus dos manos al manipular un explosivo dejado al parecer por la guerrilla de las Farc en la vereda Burdines jurisdicción de Orito, relata que él nunca fue incluido en la base de datos de víctimas y por lo tanto no recibe ningún tipo de ayuda a pesar de sus reclamaciones.

Pero la más dura crítica la hizo el representante a la Cámara Orlando Guerra de la Rosa, quien indica que la Unidad de Victimas en el Putumayo, no ha sido efectiva en ninguno de los municipios y que son muchas las quejas que a diario recibe de las víctimas por la falta de atención a sus reclamos. “Para mi esta Unidad es un fracaso y además que existe mucha burocracia”, señala el representante.

Por : Germán Arenas Usme


Publimayo

Deja un comentario