Ejército Nacional neutraliza explosivos preparados para atentados terroristas

Publimayo

???????????????????????????????Labores de inteligencia militar desplegadas por unidades del Batallón de Inteligencia Estratégico en coordinación con la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional, permitieron la neutralización de abundante material de explosivos que iba a ser empleado para la realización de atentados terroristas en el sur del país.

Hasta la vereda El Dorado, zona rural del municipio de Santa Rosa departamento del Cauca (limites con Putumayo) llegaron unidades del Batallón de Infantería N. 25 ‘General Roberto Domingo Rico Díaz’, quienes tras una detallada inspección del sitio con equipos y caninos anti explosivos, localizaron una caleta perteneciente al Frente 49 del Bloque Sur de las Farc.

En el lugar, fueron hallados 18 bultos, que contenían un total de 1450 kilos de Anfo, 865 minas antipersona, así como jeringas, baterías y cables. Según se pudo determinar, gracias a labores de inteligencia técnica, estos elementos iban a ser empleados para la realización de atentados terroristas en la zona.

Basados en información aportada por desmovilizados del Frente 49 del Bloque Sur de las Farc, con esos 1450 kilos de anfo incautados, los terroristas fabricarían más de 15000 minas o artefactos explosivos improvisados para ataques indiscriminados contra la población civil, la infraestructura vial, petroleros y energéticos, así como en contra de la fuerza pública.


Publimayo

A este material se le venía haciendo un seguimiento detallado, desde hacía más de dos meses, cuando se conoció que iba a ser movilizado desde la frontera con Ecuador, pasándolo por Putumayo para llegar finalmente hasta el departamento del Cauca, en donde iba a ser escondido, para posteriormente ser empleado en la realización de acciones criminales.

Irónicamente, este hallazgo se produce, pocos después de la conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersona, con la cual se busca, precisamente rechazar el uso de estos métodos criminales de guerra y sobre la grave amenaza que representan las minas antipersona.

Con este resultado, se puso en evidencia, una nueva modalidad que está comenzando a emplear este grupo armado ilegal. El material logístico y terrorista, lo llevan hasta sitios fuera de su zona de injerencia, con el objetivo de evadir la acción de las autoridades, que realizan constantes operaciones militares y allanamientos en las áreas base de las estructuras ilegales.

Con este macabro ‘modus operandi’, el Bloque Sur de las Farc, sigue poniendo en grave peligro a la población civil, ya que dichas caletas están siendo ubicadas cerca a vías veredales y potreros empleados a diario por niños y campesinos.


Publimayo

El material, debido a la cantidad y a la complejidad del lugar donde se hallaba (muy cerca a la carretera que une al departamento de Putumayo con Cauca) tuvo que ser trasladado, en vehículos militares, hacia otra zona con el ánimo de garantizar la seguridad de los usuarios de esta importante arteria vial. Así mismo fue destruido, en dos detonaciones (por la cantidad de lo incautado) por técnicos antiexplosivos del Batallón de Infantería N. 25 ‘General Roberto Domingo Rico Díaz’ de la Brigada de Selva N.27.

En lo que va corrido del 2015, la Sexta División del Ejército Nacional ha logrado neutralizar en el sur del país, 2100 kilos de explosivos, 1650 minas antipersona y artefactos explosivos improvisados, así como 53 áreas minadas, lo que ha permitido evitar la realización de atentados terroristas y la pérdida de vidas humanas.


Publimayo

Deja un comentario