Máquina ‘Barre Minas’ del Ejército llega a Caquetá

Publimayo

422179_203843_1En lo que va corrido del 2015, ha logrado neutralizar en el sur del país, 1650 minas antipersona y artefactos explosivos improvisados.

ElEspectador

Como parte de las operaciones que las Fuerzas Militares iniciaron para destruir las minas antipersona y municiones sin explotar que se encuentran en sembradas en diferentes regiones del país, el Ejército comenzará a utilizar la máquina ‘Barre Minas’, en el departamento de Caquetá.

Se estima que más de la mitad de los municipios de Colombia tiene campos con minas, artefactos que han causado más de 11.000 víctimas entre muertos y heridos en el país desde 1990, el segundo del mundo más afectado por este problema, sólo después de Afganistán.


Publimayo

Es por esto que la Sexta División del Ejército comenzará a utilizar desde este martes esta nueva, poderosa y moderna herramienta para la neutralización de minas antipersona y artefactos explosivos improvisados.

Fuentes castrenses explicaron que la ‘Barre Minas’, capaz de destruir lo que se encuentre a su paso y que represente peligro para la población civil. Es operada a control remoto a una distancia de hasta dos kilómetros, tiene un eje con cadenas y 34 martillos mayal que golpean el piso, con una potencia de hasta 900 revoluciones por minuto, e inducen la detonación o su destrucción. Este eje, es empleado hacia adelante y atrás, con el ánimo de realizar una minuciosa inspección y remoción del área explorada.

El DOK-ING MV-4, como técnicamente se denomina a esta herramienta, se moviliza mediante el sistema de orugas y puede equiparse con accesorios adicionales, tales como una caña de timón, rodillo, pinzas y la cuchilla para una amplia gama de operaciones.

“El timón sirve como una herramienta de limpieza para el control de campo o de remoción de minas. Es una herramienta capaz de resistir cargas explosivas de alto poder, sin que su detonación le produzca falla alguna”, señalaron fuentes oficiales.


Publimayo

El ‘Barre Minas’, es una herramienta complementaria, a la labor que desempeñan a diario los diferentes técnicos antiexplosivos de la Sexta División del Ejército Nacional en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas.

“Posterior al paso de esta máquina, el equipo humano con equipos detectores y caninos antiexplosivos hacen un nuevo barrido milimétrico para verificar que la zona haya quedado absolutamente limpia de cualquier amenaza que pueda afectar la vida e integridad de cualquier ser humano”, agregó la misma fuente.

En lo que va corrido del 2015, la Sexta División del Ejército Nacional ha logrado neutralizar en el sur del país, 2100 kilos de explosivos, 1650 minas antipersona y artefactos explosivos improvisados, así como 53 áreas minadas, lo que ha permitido evitar la realización de atentados terroristas y la pérdida de vidas humanas.
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/maquina-barre-minas-del-ejercito-llega-caqueta-articulo-553604


Publimayo

Deja un comentario