Pedro Pablo Castro Burbano – Páginas Sueltas de un Maestro

Publimayo

Mg. Gerardo Sánchez
Mg. Gerardo Sánchez

Mag. Gerardo Franco Sánchez Narváez.

Puerto Umbría situado en las orillas del río Guineo que mas abajo toma el nombre del caudaloso y navegable río Putumayo, en aquel entonces se componía de contadas casas de tabla cubiertas de paja distantes unas de otras, que durante el día permanecían aparentemente solitarias y que al atardecer era notorio su movimiento. Esa calle se parecía a las del antiguo Oeste de Norteamérica por lo polvorienta con la diferencia que no se escuchaba música a gran volumen y disparos por doquier. Esa situación se presentaba porque era un pueblo de agricultores que durante el día estaban en sus parcelas y también de mineros que permanecían quebrando rocas o en las orillas del río en busca del precioso metal, el oro.

El Señor Pedro Pablo Castro Burbano, nacido en Yacuanquer ( Nariño ) el 12 de Mayo de 1892, siendo muy joven vino a Pto. Umbría donde trabajó como guardalinea y como minero. Allí se ennovió con Doña Mercedes Zambrano Erazo con quien se casó en Mocoa en el año 1924 volviendo a Pto. Umbría, donde fijaron temporalmente su residencia..

Ya en Mocoa con el dinero fruto de la venta de unos gramos de oro compraron la loma, cuyas tierras tenían como límites los ríos Mulato y Sangoyaco o sea abarcaban lo que hoy es la Empresa de Energía, los barrios Kennedy, Miraflores, la Ciudadela,las Acacias, San Mateo, Villa Rosa uno y dos y por supuesto la Loma.


Publimayo

Don Pablo fué un gran dirigente político ocupando en varias ocasiones la presidencia del Directorio del glorioso Partido Conservador. El hecho que distingue su accionar es la compra de una casa a un compadre de filiación liberal que luego la cedió al partido Conservador para que sus integrantes la terminaran de pagar con bingos, rifas venta de carne, empanadas y con la colaboración de tres pesos de cada uno de los empleados conservadores de la Comisaría. Hoy día al desaparecer la casa por deterioro queda el lote frente al Cuartel de la Policía cuyo propietario es el partido Conservador, teniendo como soportes las escrituraas que reposan en los archivos de la Notaría de Mocoa.

Cuando nació la idea de conectar al Putumayo con el Huila se integró con su esposa Doña Merceditas al movimiento cívico que logró la construcción de la carretera Mocoa Pitalito, hecho que lo confirma la tradición y unas fotografías sobre la trocha.

Dejó una familia numerosa. Su descendencia la formaron doce hijos, seis hombres y seis mujeres. Seis nacieron en Mocoa. Todos sus hijos, nietos y bisnietos son muy apreciados por la sociedad por su trabajo, honradez, honorabilidad y sentido de pertenencia, sobresaliendo su nieto el General de la Policía Nacional Daniel Castro Castro, exMinistro de Defensa Nacional.

Fué católico, apostólico y romano práctico. Con su ejemplo llevó a mucha gente a tomar esta misma posición. Era de admirarlo, al segundo toque de las campanas entraba al templo, ocupaba un puesto en la primera banca, dejaba a un lado el sombrero y el bastón, doblaba su ruana a cuadros con toda delicadeza y luego se santiguaba y empezaba a orar. A la vez que cautivaba con su ternura hacía notar la concentración y el traslado a la dimensión espiritual.


Publimayo

Murió en Mocoa el 12 de Octubre de 1987. Falleció con paz en el alma, con la alegría en el corazón, con la satisfacción del deber cumplido y mirando las estrellas porque le gustaban las alturas


Publimayo

Deja un comentario