2.211 personas de la ribera del Río Putumayo, atendió Anaconda con educación ambiental y servicios de salud

Publimayo

Foto: Yenny Acosta.
Foto: Yenny Acosta.

Corpoamazonia

Un parte satisfactorio reportó la tripulación y el equipo técnico del aula itinerante fluvial “Anaconda”, la estrategia de educación ambiental al servicio de las comunidades ribereñas del Río Putumayo, sobre los resultados del viaje que realizó en este primer trimestre del año 2015. Visitaron centros poblados estratégicos como la Pedregosa, Agualongo, Resguardo Indígena Buenavista del Pueblo Siona y Corregimiento Piñuña Blanco del municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo, para atender este sector y veredas aledañas.

Esta programación de servicios de educación ambiental y salud, se acordó con líderes de organizaciones sociales, como la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica -ADISPA- y otras presentes en la zona. Cabe indicar que las veredas Agualongo y la Pedregosa, hacen parte de la Reserva Campesina Perla Amazónica.

411 personas, realizaron cursos de formación para el trabajo como Evaluación de Impactos Ambientales, Promotoría Ambiental Comunitaria, Gestión ambiental, Residuos sólidos (artesanías con reciclables), Sistemas Windows y Word, Mecánica, Transformación de frutas y Buenas Prácticas Agrícolas. 100 niños de estos centros poblados participaron de las actividades de educación ambiental diseñadas para ellos; 100 personas entre jóvenes y adultos estuvieron motivadas en las capacitaciones y talleres en educación y responsabilidad ambiental en temas relacionados con adaptación al cambio climático, control y vigilancia de los recursos naturales, recursos hídricos y manejo de residuos sólidos, entre otros.


Publimayo

1.600 personas atendidas con servicios de salud, en Medicina General, Odontología, Higiene Oral, Entrega de medicamentos, Toma de Citologías, Vacunación, Programa de Crecimiento y Desarrollo, Planificación Familiar y Toma de Laboratorios, prestados por el Hospital Local de Puerto Asís.

El Director General de CORPOAMAZONIA, William Mauricio Rengifo Velasco, expresó que Anaconda sin duda es “un proyecto sin precedentes a nivel nacional, un dinamizador en las comunidades ribereñas del Río Putumayo, que se refleja en un cambio en su diario vivir y en su calidad de vida”.

Importante destacar el compromiso y disposición de la Institución Educativa Agualongo y el Centro Etnoeducativo Rural Buena Vista y de todos los pobladores al hacer parte activa y fundamental de la estrategia de educación para la conservación.

CORPOAMAZONIA en su proyecto institucional orientado a fortalecer los procesos y mecanismos de educación, para incluir la dimensión ambiental en las actuaciones de la comunidad, ha afianzado esta estrategia del Aula itinerante fluvial Anaconda, gracias a la unión de esfuerzos y capacidades con el Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima del SENA Regional Putumayo, y ECOPETROL. Pensando en satisfacer la necesidades y solicitudes de estas comunidades asentadas en zonas apartadas y de difícil acceso, se han sumado otras instituciones de la Región Suramazónica, como el Hospital Local de Puerto Asís para prestar servicios de salud de primer nivel de complejidad.


Publimayo

Por su parte, el Director Regional del SENA, Milton Pérez Ordóñez manifestó que “es una de las aventuras interinstitucionales más grandes que se han hecho en el departamento del Putumayo”.

Cabe recordar que Anaconda en el año 2014, formó en temas ambientales a 5.357 personas de la ribera del Río Putumayo.

Hasta finales de marzo, Anaconda estará anclada en la Vereda Puerto Vega, del municipio de Puerto Asís, desarrollando actividades de formación en Sistemas y Manejo de Residuos Peligrosos.

Fuente: Dirección Territorial Putumayo, Educación Ambiental.

Foto: Yenny Acosta.

http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/noticias/555-anaconda-primer-trimestre


Publimayo

Deja un comentario